Borrar
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano. Chacón
CCOO y UGT recurrirán el calendario laboral ante los tribunales si la Junta no lo retira en el próximo Consejo de Gobierno

CCOO y UGT recurrirán el calendario laboral ante los tribunales si la Junta no lo retira en el próximo Consejo de Gobierno

Denuncian que el aprobado este jueves no piensa «ni en los trabajadores ni en los empresarios»

ICAL

Valladolid

Jueves, 22 de septiembre 2022, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO y UGT han reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en el próximo Consejo de Gobierno retire el calendario laboral de 2023 aprobado en este jueves, y advierten de que en el caso de no atender esta petición lo recurrirán en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ambos sindicatos lamentan que se haya aprobado un calendario laboral que Vox modificó «unilateralmente» sin el debate ni el consenso con los agentes sociales y, según un comunicado, aseguran que el Presidente de la Junta aún está a tiempo de retirarlo para aprobar el que se consensuó el pasado mes de julio. Además, recalcan que el calendario aprobado este jueves «no piensa ni en los trabajadores ni en los empresarios».

Argumentos

En el caso de tener que recurrir a los tribunales, los sindicatos argumentan que la demanda se cimentará en dos pilares. En primer lugar hay un defecto de forma y, en segundo lugar, el Estatuto de Autonomía reconoce como fiesta de la Comunidad Autónoma, el 23 de abril que, en 2023, cumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, se trasladará al lunes 24 de abril, por caer en domingo.

UGT y CCOO recuerdan que ya existe un precedente anterior juzgado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid. Hace unos años, CCOO Castilla y León presentó un recurso contencioso administrativo contra el calendario laboral. La sentencia condenaba «por temeridad a la Junta de Castilla y León por incumplir el deber de consulta a las organizaciones reconocidas por ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios