Borrar
Comisiones Obreras califica de «muy grave» la situación que se produce con las sustituciones.
CCOO reclama a la Junta que agilice las sustituciones de las bajas en los centros educativos

CCOO reclama a la Junta que agilice las sustituciones de las bajas en los centros educativos

El sindicato también reclama que se revisen los criterios para confinar las aulas y califica los actuales de «laxos»

Ical

Valladolid

Lunes, 24 de enero 2022, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras ha reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se agilice las sustituciones de bajas en los centros educativos, problema que se suma estos días a la dificultad de conseguir el documento de baja laboral por COVID-19.

A su vez, en un comunicado recogido por Ical, también solicita que se revise la medida de confinamiento de un aula, establecido en la actualidad con cinco personas contagiadas o con el 20 por ciento de la clase, por considerarla muy «laxa».

«Las bajas se comunican casi en el momento»

CCOO califica de «muy grave» la situación que se produce con las sustituciones, «porque las bajas se comunican casi en el momento en el que el profesor se incorpora a su puesto tras la cuarentena». En este sentido, se argumenta que esta circunstancia, que quizá no tenga consecuencias en otros ámbitos de trabajo, sí que las tiene y muy graves, en la educación, ya que sólo se puede solicitar una sustitución en el momento en el que se cuenta con la baja médica.

Para acabar con esta situación, el sindicato plantea que para la solicitud de las sustituciones se admitan trámites más sencillos como la declaración responsable de la persona enferma.

Por otro lado, el sindicato considera inadecuada la modificación de la normativa de confinamiento de un aula, que ha pasado de declararse cuando hay tres alumnos o alumnas afectados, a cinco o el 20 por ciento de la clase. «Creemos que es un criterio que no ayuda a mantener la epidemia a raya dentro de la comunidad escolar. No estamos ante una gripe común, sino ante una situación de pandemia que aún no ha terminado», se recuerda desde el sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios