CCOO pide el cese de los responsables del operativo de incendios ante su «incapacidad» para organizar el dispositivo

Imagen de un helicóptero luchando contra el fuego./
Imagen de un helicóptero luchando contra el fuego.

La Agencia Española de Meteorología alerta sobre un riesgo entre alto y extremo y el número de personas de guardia es muy reducido

ICAL

Comisiones Obreras ha pedido el cese de los responsables del operativo de incendios en Castilla y León por su «incapacidad para organizar los medios técnicos y humanos a las puertas de una ola de calor con riesgos incluso extremos en algunos puntos de la Comunidad».

El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato acusa a la Administración regional de «mentir a la opinión pública» al decir que el operativo está al 82 por ciento ya que, según exponen, «los datos reales son que, en la mayoría de las provincias, están como mucho al 30 por ciento y hasta el 1 de julio no se tendrán firmados los contratos de los fijos discontinuos de las torretas y de las autobombas».

Mientras tanto, las previsiones de Agencia Española de Meteorología alertan sobre un riesgo de incendios forestales para hoy jueves entre alto y extremo en la provincia de Burgos, por poner un ejemplo. En estas condiciones, en un comunicado recogido por Ical señalan que habrá tan solo de 4 a 6 personas de guardia durante estos días tan calurosos, cuando tendría que haber 19 que son los técnicos de operaciones y técnicos de guardia que habrá el 1 de julio con riesgo alto. Igualmente estarán operativas sólo 2 o 3 torretas de vigilancia de las 22 disponibles en la provincia de Burgos y 2 de las 11 motobombas que hay.

Ante estos datos denuncian que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, lejos de ser «flexible y adaptable a las necesidades» como dice la Consejería, «es completamente irresponsable al no declarar el riesgo alto en toda la Comunidad y no dotar de suficientes efectivos técnicos y materiales para una lucha eficaz contra el fuego».

«Desde CCOO seguimos insistiendo en que la actualizad del operativo durante 2019 tendría que incluir una negociación seria y responsable con los legítimos representantes de los trabajadores que llevamos meses solicitando con manifestaciones (22 de mayo del 2017) y concentraciones así como la movilización del personal que participa en el mismo».