CCOO y UGT exigen a Fernández Mañueco que lance de inmediato el Diálogo Social, la reversión de recortes y la reforma del Estatuto

CCOO y UGT exigen a Fernández Mañueco que lance de inmediato el Diálogo Social, la reversión de recortes y la reforma del Estatuto

Cecale reclama mejoras fiscales y las Cámaras de Comercio medidas de emprendimiento, innovación e internacionalización, simplificación burocrática y FP dual

ICAL

Los agentes económicos y sociales de Castilla y León ponen deberes «urgentes» al próximo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que este martes buscará la confianza de las Cortes autonómicas durante el pleno de investidura. CCOO y UGT exigen la convocatoria inmediata del Consejo del Diálogo Social para avanzar en el proceso de concertación; una reversión de los recortes del estado del bienestar; situar la despoblación en el centro de la acción política; un Estatuto más social y más participación de la sociedad civil en las Cortes.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) centra sus exigencias en una nueva fiscalidad que elimine para las empresas los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados; y la máxima bonificación en Patrimonio; junto a una potenciación del Diálogo Social.

El Consejo Regional de las Cámaras de Comercio de Castilla y León demanda a su vez al futuro dirigente autonómico que profundice en «el emprendimiento, la innovación, la internacionalización» para ganar en competitividad; un impulso a la relación universidad empresa y una apuesta decidida por la formación en general y la FP dual; así como una reducción la burocracia a las empresas, evitando duplicidades y con una fiscalidad adecuada a sus necesidades.

Los primeros

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, destacó entre sus prioridades la convocatoria del Consejo del Diálogo Social «cuanto antes» para analizar «la nueva dimensión de este valor de la Comunidad y lanzar el mensaje de que el presidente lanza el proceso de forma inmediata, en julio». «Me gustaría que fuéramos los primeros», resumió.

Faustino Temprano también exigió al nuevo presidente que les reciba como sindicatos más representativos para hablar «de todo» y que convoque los antes posible el Consejo del Diálogo Social, para potenciar este proceso.

Reforma del Estatuto

Andrés reclamó a Fernández Mañueco que arranque la legislatura lanzando un acuerdo de Comunidad, sobre la reforma del Estatuto y del reglamento de las Cortes. «Sería un comienzo real de un gobierno que se define como de transformación, de diálogo, negociación y pacto», dijo.

Andrés insistió en que «el mejor de los comienzos sería el inicio del proceso para lograr un acuerdo de Comunidad», dijo, para recordar que todos los grupos están a favor de eliminar los aforamientos. Asimismo, remarcó que es preciso hacer un Estatuto más social, incluyendo la Renta Garantizada de Ciudadanía y la red de protección de las familia. Junto a esto, apostó por la reforma reglamentaria dentro de ese acuerdo para abrir las Cortes a la sociedad, en favor de una democracia más representativa y participativa.

El dirigente de CCOO también consideró como medidas urgentes a acometer por Mañueco, la aprobación de un presupuesto para 2019, o la utilización de figuras jurídicas, como los créditos extraordinarios, que permitan acometer las nuevas inversiones que se quedaron en el tintero con la prórroga de las cuentas y, sobre todo, extender la dependencia.

Las personas en el centro

Faustino Temprano exigió a Fernández Mañueco que en primer lugar dentro de su responsabilidad como nuevo presidente del Ejecutivo autonómico «debe pensar en los ciudadanos, en las personas que siguen teniendo problemas, que no están resueltos y ya es hora».

Temprano puso sobre la mesa como el principal y «más urgente problema» a resolver el de la despoblación, y reclamó que se adopten «soluciones definitivas» y se dejen ya de comisiones y grupos de trabajo.

El líder ugetista consideró que es importante que el nuevo gobierno haga un esfuerzo para recuperar todos los recortes sufridos por el estado del bienestar en la Comunidad y que ponga más dinero para educación, sanidad y servicios sociales.

El dirigente de UGT apeló a afrontar el problema del desempleo en la Comunidad y aunque reconoció que es verdad que la tasa es menor que la media nacional, «también es verdad que la principal causa es la pérdida de población activa», dijo. «La gente abandona Castilla y León porque aquí no encuentra un puesto», lamentó.

Temprano defendió que se necesitan políticas activas de empleo propias de la autonomía para dar acabar la precariedad del mercado laboral de la Comunidad, y apeló también a solucionar definitivamente la labor de las oficinas de empleo, en su labor de mediación, porque «muchas gente ya no se apunta porque no cree en ellas».

Fiscalidad

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, situó como eje prioritarios para la acción de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco la fiscalidad, y exigió la eliminación de los impuestos de Donaciones, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados, y la bonificación al máximo en el de Patrimonio. «Es fundamental y lo más urgente», dijo.

El dirigente de la patronal autonómica también consideró «esencial» el «reforzamiento» del Diálogo social y que Castilla y León «siga apostando por este modelo que tantas alegríaas nos ha dado». «Lo reciben como modelo con mucho interés allí donde vamos y hay que incidir y trabajar sobre él, porque nos ha dado muchos éxitos, y es muy beneficioso para el ciudadanos y empresas».

Aparicio sentencia que esos dos temas «son clave» y sentenció que «en cuanto nos quiten los impuestos y se vuelva a trabajar igual en el marco del Diálogo Social, habrá un buen gobierno con decisiones acertadas».

Una apuesta clara por la FP dual

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, reclamó al próximo presidente del Ejecutivo autonómico una apuesta «por el emprendimiento, la innovación, la internacionalización» para ganar en competitividad.

Asimismo, consideró «prioritario» profundizar en la relación universidad empresa y una apuesta decidida por la formación en general y la FP dual, «áreas donde las Cámaras de Comercio de la Comunidad seguirán trabajando de la mano de la Administración regional», dijo. El dirigente empresarial insistió en que apostar por esas materias sera «clave para la prosperidad de esta tierra»

El presidente de las Cámaras de la Comunidad trasladó también que espero que la próxima legislatura se desarrolle «con especial atención al tejido empresarial, clave para la creación de empleo y riqueza de Castilla y León reduciendo la burocracia a las empresas, evitando duplicidades y con una fiscalidad adecuada a sus necesidades».

Por último, Escobillas deseó que Fernández Mañueco encabece un gobierno «estable» que permita que las pymes, micropymes y autónomos contar con «un marco jurídico y político sólido» para desarrollar su trabajo y planes de inversión «con seguridad», generando así actividad económica y creando puestos de trabajo.