Borrar
Una ambulancia del servicio sanitario en Castilla y León.
CCOO y UGT cargan contra Casado por mantener el modelo de gestión privada del transporte sanitario

CCOO y UGT cargan contra Casado por mantener el modelo de gestión privada del transporte sanitario

Ambos sindicatos piden la internalización del servicio en la comunidad

ical

Lunes, 8 de noviembre 2021, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindictos CCOO y UGT se mostraron «desconcertados« de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, »haya decidido sustentar la reorganización y el refuerzo de la atención continuada en Castilla y León en implementar nuevos recursos móviles gestionados desde una empresa privada».

Es más, de acuerdo con ambas organizaciones, «parece preferir que la actividad la gestione un fondo dedicado a obtener beneficios económicos antes que la propia administración pública, que debería ser la garante del beneficio y la calidad de la Atención Sanitaria en esta Comunidad».

Piden la internalización del servicio

Las dos organizaciones sindicales que piden la internalización del transporte sanitario en la Comunidad han recibido una carta de la consejera de Sanidad en respuesta a su petición de reunión para presentarle su propuesta conjunta de rescate de este servicio público y, según manifiestan, «viene a condenar al Transporte Sanitario de Castilla y León a permanecer en el vagón de cola de toda España, insistiendo en las bondades de la gestión privada. En definitiva, se trata de una huida hacia delante».

De hecho, fuentes de UGT y CCOO se mostraron «sorprendidos al no ser, ni siquiera, recibidos por la consejera, aún más tras haber hecho alarde del compromiso y la profesionalidad de los trabajadores del sector. Sin embargo, no nos ha permitido trasladarle de primera mano los problemas y soluciones para el mismo».

Ejemplo en otras comunidades

En su misiva, siempre según los sindicatos, aparte de reconocer dos revisiones del precio de los contratos del Transporte Sanitario en 2017 (aumento del 2,5 por ciento) y en 2019 (aumento del 2,71 por ciento) que no se tradujeron «ni en mejora de los vehículos ni repercutieron en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores» del servicio, señala que «no hay datos objetivos que permitan verificar una mejora de la prestación actual con otras fórmulas alternativas».

Por eso, los portavoces sindicales recomendaron a la consejera que contacte con sus homólogos de Islas Baleares, Madrid, La Rioja y, más recientemente, Navarra, «que han apostado firmemente por la gestión pública de este servicio fundamental para optimizar los recursos humanos y económicos y dotar al mismo de una mayor eficiencia y efectividad».

Reevaluar el modelo

Según las organizaciones sindicales, «la consejera, aparte de llevar a gala ser la mejor médico del mundo, pretende ejercer de la mejor gestora y dar lecciones al resto de comunidades que sí han entendido que lo mejor es lo público desde lo público».

Para finalizar, CCOO y UGT aseguraron que continuarán con sus acciones para conseguir el objetivo de alcanzar la gestión pública del Transporte Sanitario, porque no están dispuestos a que «la reevaluación de este modelo de gestión privada por el que se ha decantado la Junta de Castilla y León se realice a la finalización, dentro de 4 o de 6 años, de la próxima licitación. De ser así, habremos perdido tiempo y dinero, precisamente dos valores que no sobran en esta comunidad»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios