CCOO baraja ir a la huelga si la Junta incumple los acuerdos sobre las condiciones de trabajo de los docentes

CCOO baraja ir a la huelga si la Junta incumple los acuerdos sobre las condiciones de trabajo de los docentes

El sindicato cifra en 6.000 las plazas de profesores que se tendrían que convocar en los próximos dos años para que la tasa de interinidad bajara al 8%

ICAL

CCOO Castilla y León no descarta convocar una huelga en la enseñanza si la Consejería de Educación continúa incumpliendo los acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, en especial el compromiso alcanzado la pasada primavera para rebajar la jornada lectiva, así como la reducción de la tasa de interinidad, que en la Comunidad se sitúa en el 20,1 por ciento, a pesar del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 2017 que se marcaba como objetivo alcanzar una tasa del 8 por ciento.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, además de recalcar que las movilizaciones se mantendrán hasta que la Junta no asuma sus compromiso, cifró en 6.000 las plazas que tiene que convocar la Consejería de Educación en los próximos dos años, ya que a las 4.367 vacantes cubiertas en la actualidad por interinos, hay que sumar las 1.600 jubilaciones que se producirán en los próximos dos ejercicios.

Además, Calderón explicó que a estas 6.000 plazas habría que sumar otras 2.000 nuevas para volver a los ratios y horas de jornada lectiva que «desde los recortes de 2012 no hemos recuperado». En este sentido, indicó que desde 2010 se han perdido más de 1.400 plazas, mientras el número de interinos ha crecido un 36 por ciento.

Pero la temporalidad y la parcialidad no son los únicos efectos que está provocando los recortes, según CCOO, que también advierte de un envejecimiento de las plantillas. En el curso 2017/2018 el profesorado mayor de 40 años representaba casi el 71 por ciento y el menor de 30 años el 4,3 por ciento, según Calderón, que apuntaba que la OCDE establece como composición óptima de las plantillas que debe haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50, cuando la ratio en la Comunidad es uno de cada nueve.

A su vez, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO criticó la carrera profesional y la calificó de «agravio» para los profesores, ya que deben elegir entre fórmula de promoción o los sexenios.

Nuevos retos

Por otra parte, Calderón también se refirió a la universalización de la educación gratuita para los niños de 0 a 3 años que contempla el pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos, y argumentó que es el «momento de plantear nuevos retos y más si tenemos en cuenta la importancia de la escolarización temprana».

Según los datos de CCOO, sólo el 22,4 por ciento de los niños de dos años de la Comunidad están escolarizados, 15 puntos por debajo de la media nacional y muy lejos del 93 por ciento del País Vasco. Calderón insistió que la implantación del nuevo ciclo «debe ser siempre de titularidad y gestión pública».