Catorce personas fallecieron en Castilla y León por ahogamiento en 2018

Bomberos y Guardia Civil buscan el cuerpo de un hombre que se precipitó al río Águeda en presencia de su hijo en la zona de Irueña, Salamanca. /Ical
Bomberos y Guardia Civil buscan el cuerpo de un hombre que se precipitó al río Águeda en presencia de su hijo en la zona de Irueña, Salamanca. / Ical

El 78% de los sucesos mortales se registraron en ríos, y en ninguno de los casos no había vigilancia

El Norte
EL NORTEValladolid

Un total de catorce personas fallecieron en Castilla y León por ahogamiento a lo largo de 2018, tres personas menos que en el año anterior, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que se ha hecho público este viernes.

De forma más específica, en la comunidad, León y Salamanca son las provincias donde mayor sucesos de este tipo se produjeron, con un total de cuatro, seguido de Valladolid y Zamora, con dos ahogamientos mortales en cada caso. En Soria y Ávila, por su parte, hubo una muerte por ahogamiento en cada territorio, mientras que en Segovia, Palencia y Burgos no se dieron fallecimientos por esta causa, tal y como informa Ical.

La mayoría de las personas muertas por ahogamiento en un espacio acuático de la comunidad fueron hombres (85,7%) y de nacionalidad española (93%). Asimismo, el lugar donde más sucesos mortales se produjeron fueron ríos, con un 78,6%, y en cualquier caso en la totalidad de los sucesos en un lugar en el que no había vigilancia, mientras que los meses que más fallecidos registraron fueron abril, julio y septiembre, con tres cada uno.

Estos catorce ahogamientos colocan a Castilla y León, junto a País Vasco, como la séptima comunidad autónoma con más muertes por esta causa en España en 2018, con el 3,8% de las 372 personas que fallecieron ahogadas el pasado año, donde en conjunto hubo 109 víctimas mortales menos en comparación con 2017. Por delante de Castilla y León y País Vasco están Canarias, con 55 fallecidos, Andalucía (52), Galicia (49), Islas Baleares (42), Cataluña (41) y Comunidad Valenciana (37).

A falta de cerrar el estudio de conclusiones, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo achaca este descenso, que en el conjunto del país fue del 22% y en Castilla y León del 18%, al retraso en el comienzo del uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo que se registró durante los primeros meses del año.

 

Fotos