El Castillo Encantado de Trigueros recibe más de 10.000 visitantes en el primer mes de apertura

Una de las salas monográficas que acoge el museo. /J. D. F.
Una de las salas monográficas que acoge el museo. / J. D. F.

La recaudación ha superado los 50.000 euros, a los que hay que añadir el impacto económico generado por los turistas

J. DE LA FUENTE TRIGUEROS DEL VALLE

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle ha superado en su primer mes de apertura la cifra de 10.000 visitantes –10.250 para ser exactos–, mientras que la recaudación económica directa también ha superado en estas primeras cuatro semanas de existencia los 50.000 euros. A esta cifra, como es lógico, habría que añadir el impacto económico que ha supuesto para los comercios y establecimientos hosteleros del municipio y pueblos limítrofes, especialmente en los fines de semana, días en los que la afluencia de familias se multiplica exponencialmente.

La comarca ha visto impulsada la dinamización económica a resultas de la apertura de este espacio lúdico, cultural y social. Esta fantasía del Castillo Encantado es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Trigueros el Valle en colaboración con el artista creativo de Cuarto Milenio, diversas películas y series de televisión.

La exposición invita a realizar una visita a un auténtico castillo del siglo XV, donde el visitante encuentra criaturas fantásticas como dragones, sirenas, unicornios y un sinfín de seres de cuento.

El recorrido abarca cinco salas repletas de misterio y unos ayudantes «muy simpáticos», define el alcalde del municipio, Pedro Pérez.

Los más de diez millares de visitantes proceden de toda la geografía española, con especial incidencia de los visitantes castellanos y leoneses. Esta iniciativa ha supuesto a Trigueros del Valle la contratación de tres vecinos de manera continuada, «lo que sin duda asienta la población y dinamiza los negocios asentados en esta localidad como sus bares, tiendas y la casa rural», resume el alcalde de Trigueros.

Se trata de un proyecto diferente que pretende hacer felices a los más pequeños y los mayores harán volar su imaginación durante la visita.

Localización

Trigueros del Valle se encuentra situado a 26 kilómetros de la capital vallisoletana. En el Castillo Encantado hay hadas, sirenas, dragones, animales misteriosos, galerías de arte, réplicas de piezas históricas y todo tipo de criaturas ficticias. Son más de un centenar de figuras, más de mil libros en su biblioteca, mensajes reivindicativos, didácticos, y sociales. El proyecto pretende tener una duración de cuatro años, pues se trata de una exposición de carácter permanente que está destinada fundamentalmente al turismo familiar y escolar.

«No pretendemos ganar dinero con ello, pero sí situar más si cabe Trigueros del Valle en el mapa, que venga a conocer el pueblo, el patrimonio y todo lo que ofrecemos», especifica Pedro Pérez, alcalde de Trigueros.

Personaje que aparece en el Museo.
Personaje que aparece en el Museo. / J. D. F.

El artista y escultor Juan Villa ha volcado su inagotable imaginación en este proyecto que le ha llevado seis meses de trabajo en su taller de Cubillas de Santa Marta. Allí, junto a sus cuatro empleados, con las colaboraciones de la Escuela de Arte de Valladolid y el Curso de FP de caracterización del Ramón y Cajal han logrado la simbiosis perfecta para dar a luz una exposición tan fantástica como visual.

Toda la información se puede encontrar en la página web especialmente creada para esta exposición www.elcastilloencantado.es, desde donde se pueden concertar visitas grupales y reservar las entradas, que tendrán un coste de cinco euros, la general, 4,5 euros la entrada reducida y 3 euros, la entrada para empadronados.