Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al presidente de SEIASA, Alejandro Alonso (I), y el presidente de la Comunidad de Regantes Canal de Pollos, Rafael Santos Esteve. Rubén Cacho / Ical
Castilla y León recibirá 95 millones para la modernización de 12.000 hectáreas de regadío

Castilla y León recibirá 95 millones para la modernización de 12.000 hectáreas de regadío

Seiasa firma el convenio para la ejecución de las obras de transformación del canal de Pollos, en Valladolid

El Norte

Valladolid

Martes, 13 de noviembre 2018, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, confirmó este martes en Valladolid que el Gobierno invertirá en los próximos años más de 95 millones de euros en la modernización de casi 12.000 hectáreas de regadío en Castilla y León repartidas en seis comunidades de regantes -canal de Pollos y Vegas de Castronuño, en Valladolid, canal del Pisuerga (Palencia), Zorita (Salamanca), canal del Páramo (León) y canal del Páramo Bajo (León y Zamora)-, tal y como asegura Ical.

Alonso, que recalcó que Castilla y León es la comunidad autónoma que más inversión de Seiasa recibe para la modernización de regadíos, también se refirió al incremento de la competitividad de las explotaciones que supone la puesta en marcha de sistemas de riego eficientes, asegurando que también son la única forma de superar con garantías los periodos de sequía y las restricciones de agua que establecen las confederaciones hidrográficas.

Con relación al resto de proyectos, Alonso recordó que el pasado 30 de octubre se firmó el convenio para acometer las obras en las zonas del Páramo de León y Zamora, actuaciones que beneficiarán a 17.386 hectáreas de 1.816 agricultores, y anunció que en las próximas semanas se rubricará el convenio con la comunidad de regantes del canal de Zorita. Además, reconoció que los menos adelantos son los relativos al canal del Pisuerga y Castronuño.

El presidente de Seiasa realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la comunidad de regantes del canal de Pollos (Valladolid) para la ejecución de las obras de modernización, proyecto que cuenta con una inversión de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. En este sentido, Alonso anunció que la evaluación de impacto ambiental ya está realizada y que en breve se licitarán unas obras que contemplan la construcción de una red de distribución de 40 kilómetros, que llevará el agua a los hidrantes con la presión adecuada, así como la instalación de un sistema de telecontrol.

El proyecto de modernización de Pollos beneficiará a 195 regantes de una zona que tiene una superficie de 1.2762 repartidas en los términos municipales de Pollos y Tordesillas. Estas obras, que contarán con fondos Feder, están incluidas en el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que el pasado mes de abril se firmó el convenio tripartito entre Seiasa, la Junta y la comunidad de regantes, en el que se estableció que la sociedad estatal asumiera el 74% del coste total y que la Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, se hiciera cargo del 26 por ciento restante.

Falta de agua

Mientras tanto, el presidente de la comunidad de regantes de Pollos, Rafael Santos, aseguró que estas obras de modernización son necesarias para mantener la viabilidad económica de buena parte de las explotaciones, ya que las cosechas de las dos últimas campañas han sido mala como consecuencia de la sequía y de las restricciones de agua aplicadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que provocó que solo se pudiera regar la mitad de la superficie.

Además, Santos reclamó que las obras se desarrollen en los plazos establecidos, ya que en las actuales condiciones, y con los estrechos márgenes de los productos agrarios, es «muy difícil salir adelante». Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, recalcó el compromiso del Gobierno con los agricultores de la comunidad y aseguró que un regadío «inteligente, sostenible e integrado» es sinónimo de desarrollo económico y una eficaz herramienta a la hora de fijar población en el medio rural.

Barcones, que también explicó que en lo que va de siglo Seiasa a invertido en Castilla y León unos 500 millones de euros en la modernización de 100.000 hectáreas, beneficiando a 40.000 agricultores, insistió en la importancia de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de unos sistemas de regadío eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios