Castilla y León presenta en Fitur su Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el Plan Estratégico de Turismo. /Ical
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el Plan Estratégico de Turismo. / Ical

El presupuesto asciende a 328 millones de euros

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este jueves en Fitur el Plan Estratégico de Turismo que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico para el periodo de 2019-2023 y que contará con un presupuesto de 328 millones de euros.

En un acto en Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, García Cirac ha dado a conocer los detalles de este Plan Estratégico que, tal y como ha explicado, se desarrolla en cuatro ejes «fundamentales» y 176 acciones concretas para «conseguir los objetivos planteados en materia turística», según informa Europa Press.

Con todo, la consejera autonómica ha anunciado que este nuevo documento para los próximos cinco años ha sido aprobado a primera hora de este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Pablo Casado, en el stand de Castilla y León en Fitur

Se le esperaba desde hacía unos minutos. Los alcaldes de algunas de las capitales de Castilla y León se iban encontrando en el stand que la Comunidad tiene en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Estaban Antonio Silván, de León, Javier Lacalle, de Burgos, Carlos García Carbayo, de Salamanca, o José Luis Rivas, de Ávila. También estaba el presidente del PP de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que haría de anfitrión de la visita que estaban a punto de recibir, según informa Ical.

Pablo Casado vino acompañado de una nube de medios gráficos que, junto a los admiradores y simpatizantes que querían aprovechar la ocasión para fotografiarse con el flamante líder de los 'populares', hacía casi imposible que se moviera con soltura por el stand de Castilla y León. A pesar de eso, no dejó de ver la oferta de ninguna de las nueve provincias de la comunidad. En todas se hizo fotos, con alcaldes, concejales y personal encargado de facilitar la información al público. Entre tanto, señoras, señores, mayores y jóvenes pedían tener una instantánea con él para inmortalizar el momento. Casado no negó ni una sola de estas peticiones, es más, en ocasiones era él mismo el que cogía el teléfono del demandante para ejecutar el 'selfie'. Una de las afortunadas, tras la hazaña, gritó a sus acompañantes que era «¡el mejor Fitur de mi vida!».

Palencia y Ávila fueron de las primeras provincias que visitó, relacionadas la primera con su origen la una y la segunda con su lanzamiento político. Mañueco elogió el «compromiso» mostrado por Casado «con su tierra, de nacimiento y de crecimiento político». En Palencia ojeó información sobre turismo accesible, en Ávila posó con el corazón que símboliza su apuesta por el turismo. En Burgos, Lacalle le trasladó el esfuerzo que se está haciendo por la promoción del VIII Centenario de la Catedral. En Salamanca compartió impresiones con representantes de Alba de Tormes, y de camino a Segovia se oyó un «¡Soria también existe!». Miembros del equipo de comunicación del PP tranquilizaron a la representante de la provincia que lanzó el guante: «ahora viene, no te preocupes, pasará por todas». Y así lo hizo, no sin esfuerzo debido a la expectación. Al final dedicó tres cuartos de hora en el stand de Castilla y León. «No va a llegar a Andalucía» comentaba uno de sus asesores, «pero si allí está todavía Susana Díaz», respondía otro. Mejor no forzar determinados encuentros.

Pablo Casado dejó el stand de Castilla y León en Fitur para ir a ver el de Ceuta, que está al lado. «Se acabó», dijo alguien con cierto alivio. La consejera de Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, que había estado esperando la llegada de Casado al principio, no pudo efectuar la visita junto a él porque estaba presentando en otro espacio el Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad para los próximos años. Llegó después, con Casado ya en Ceuta. «Primero la obligación y luego la devoción», respondió elegante a alguien que le preguntó. Finalmente pudo llegar hasta Casado, se disculpó, y este se mostró «muy agradecido» por el esfuerzo de la consejera.

«Celebramos que este plan ha sido aprobado esta misma mañana por el Consejo de Gobierno y va a marcar el futuro del sector turístico en Castilla y León, un turismo que se basa en aspectos cuantitativos pero sobre todo en aspectos cualitativos», ha subrayado García Cirac.

Cuatro ejes estratégicos

Tal y como ha explicado la consejera, este Plan está compuesto por cuatro ejes que considera «estratégicos». El primero que ha detallado, el denominado como 'ordenación turística', tiene como fin «ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento».

En este sentido, García Cirac ha puesto el foco en «adoptar las medidas necesarias» para «combatir» el intrusismo turístico, haciendo hincapié en adoptar las medidas necesarias con las viviendas de uso turístico. Ha pedido «coordinación institucional» para el desarrollo de este eje.

El segundo marco sobre el que se fundamenta este Plan es el considerado 'Eje de la Excelencia Turística' que persigue, según ha asegurado, conseguir que Castilla y León sea percibido como un destino en el que prima la excelencia, «con servicios turísticos que se distinguen por su calidad y por su seguridad».

Otro aspecto que desde la Junta ven importante para el desarrollo de este Plan consiste en la 'Innovación e Inteligencia Turística'. Un eje con el que el Ejecutivo castellanoleonés busca potenciar centros de análisis turísticos mediante la obtención de datos cuantitativos y cualitativos.

El último eje de este Plan es el 'Posicionamiento del Destino' que trabajará en dotar a Castilla y León de un posicionamiento nacional e internacional mediante prescriptores de producto y destino, formación en turismo internacional y colaboración con el sector para alcanzar el posicionamiento futuro.

Coordinación entre distintos agentes

Por otra parte, García Cirac ha destacado que para la ejecución de este Plan Estratégico de Turismo, tiene que existir una «coordinación» entre los distintos agentes que conforman este sector. Ha instado, además, a seguir trabajando para mejorar las cifras del anterior documento que finalizó el año pasado.

«Las Administraciones Públicas, las asociaciones, empresas, trabajadores del sector y hasta los propios ciudadanos deben jugar un papel fundamental para que Castilla y León avance hacia la excelencia turística», ha reivindicado.

El acto ha contado con los testimonios del presidente del Instituto de Calidad Turística de España, Miguel Mirones, el líder de la Confederación de Hoteles y alojamientos turísticos, Juan Molas y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson. Los tres han coincidido en destacar la «importancia» que tiene este Plan en el turismo de España.

 

Fotos