Borrar
Tareas de limpieza y desbroce del Canal de Castilla en Medina de Rioseco, Valladolid. Miguel García Marbán
Castilla y León participa en el proyecto de cooperación europea Heriocast

Castilla y León participa en el proyecto de cooperación europea Heriocast

Se han expuesto las buenas prácticas vinculadas al Canal de Castilla

El Norte

Valladolid

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León acudió al 5º evento interregional del proyecto Hericoast dentro del programa Interreg Europe en el Condado de Donegal en Irlanda. El Ejecutivo autonómico estuvo en la cita con el Canal de Castilla como referente y expuso ejemplos de buenas prácticas la Ruta del Vino Cigales en el Ramal Sur; y el Ayuntamiento de Frómista y Herrera de Pisuerga en el Ramal Norte, así como la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo público competente. Todas ellas poniendo en valor la Gestión del patrimonio en paisajes costeros, de una forma complementaria y destacada del Canal de Castilla en su conjunto.

La Junta, mediante la Dirección General de Patrimonio, participa en el proyecto con otros socios europeos de Holanda (VU Foundation y Civilscape), Italia (Región de Molise), Irlanda (Condado de Donegal), Rumanía (Condado de Tulcea), Noruega (Condado de Vest-Agder), y España (Junta de Castilla y León y Agencia de Desarrollo Leartibai).

Hericoast tiene como objetivo mejorar la gestión del patrimonio costero a través de un enfoque de gobierno integrado y participativo, lo que ayudará a las regiones costeras a lograr un mejor equilibrio entre las medidas de conservación y explotación en la gestión de los paisajes costeros. Se trata de un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de patrimonio natural y cultural.

La Ruta del Vino Cigales informó del encuentro a través de un comunicado de prensa y explicó que mostró el proyecto «Enoturismo del Canal de Castilla» desde el punto de vista de la participación y cooperación con la población local y sociedad civil. Y es que esta infraestructura recorre siete municipios de la Ruta (Fuensaldaña, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Dueñas). «La participación ciudadana es fundamental para el mantenimiento del Canal de sus sirgas así como vincularlo directamente a las localidades», recalcaron.

El proyecto ha realizado un vídeo de buenas prácticas en la que está incluida de parte activa los viñedos regados por el Canal, las vigas de las bodegas subterráneas, las sirgas así como el Monasterio de Santa María de Palazuelos.

El Canal de Castilla es un recurso turístico en crecimiento en el Ramal Sur gracias al trabajo promoción y actividades de la Ruta del Vino Cigales, y en su conjunto, un monumento cultural, patrimonial y natural en crecimiento que con la coordinación de las diferentes entidades y los tres ramales, para posicionarlo como un destino turístico atractivo de primer orden a nivel nacional e internacional. Por ello, el proyecto europeo Hericoast tiene como principal objetivo promover y potenciar la marca «Canal de Castilla» con la diversas de entidades que trabajan en el territorio así como una mayor promoción unificada a nivel turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios