Castilla y León ocupa el sexto puesto en capacidad de generar empleo con un 4,99% de la oferta

Un puesto de trabajo./
Un puesto de trabajo.

La concentración territorial es cada vez mayor y por autonomías dos de cada cuatro ofertas se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña

ICAL

Castilla y León se sitúa en el sexto puesto en capacidad de generar empleo a nivel nacional con un 4,99 por ciento de la oferta realizada en 2018, manteniendo la misma posición que un año antes y descendiendo 0,25 puntos porcentuales. Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking, con un 27 por ciento, por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición y acorta distancias con la capital al hacerse con el 24,6 por ciento del conjunto nacional de ofertas de empleo, según el informe de Adecco de oferta y y demanda de empleo en España publicado hoy.

Por su parte, el País Vasco, que se sitúa tercera, padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2 por ciento de la oferta en 2018 al 10,5 por ciento actual. Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 7,5 por ciento, 0,8 puntos porcentuales menos que el registrado en el ejercicio anterior. También perdió importancia la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking un año más, con el 6,5 por ciento de la oferta (-0,6 puntos porcentuales).

La oferta de empleo se incrementa por sexto año consecutivo con un 15,8 por ciento en 2018, con el aumento más acusado de la última década. El Informe Infoempleo Adecco, que se ha presentado esta mañana en Madrid, analiza 1,2 millones de vacantes, más de 380.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 8.700 empresas y candidatos. La concentración territorial es cada vez mayor y por autonomías, dos de cada cuatro ofertas se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

El 55,8 por ciento de las ofertas de empleo generadas en nuestro país pertenece a actividades que se agrupan en el sector servicios (-0,6 puntos porcentuales). La Industria registra el 26,9 por ciento del total de ofertas (crece cuatro décimas en el último año). El macro-sector TIC, por su parte, aglutina el 12,4 por ciento (se reduce ligeramente, 0,4 puntos). La construcción vuelve a ganar peso en la oferta de empleo hasta situarse en el 3,9 por ciento (mejora 2 décimas). Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 1 por ciento de las ofertas (+0,3 puntos).

Si nos centramos en las ramas de actividad, la hostelería y el turismo siguen siendo el motor del empleo en España, con el 13,2 por ciento de las vacantes, tras crecer su oferta 1,6 puntos porcentuales en el último año. Es en zonas como Canarias (32 por ciento) y Baleares (22 por cienrto donde mayor peso tiene esta rama.