Borrar
El presidente de la Junta acompañado por su homólogo en la Xunta de Galicia y el alcalde de Madrid.
Castilla y León se marca como prioridad revisar y ampliar sus convenios con las comunidades limítrofes

Castilla y León se marca como prioridad revisar y ampliar sus convenios con las comunidades limítrofes

La Consejería de la Presidencia trabaja ya en la renovación de los protocolos de colaboración con País Vasco y la Xunta de Galicia

v.a.

Valladolid

Domingo, 7 de noviembre 2021, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León se marca como prioridad en esta legislatura la revisión y ampliación de contenidos de los protocolos de colaboración que mantiene con todas las comunidades autónomas vecinas una vez cerrado este mapa, en una renovación en la que dará entrada a la participación de las corporaciones locales en su seguimiento en las políticas de ámbito supramunicipales.

La Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, trabaja ya en la revisión de algunos de esos protocolos de colaboración para la firma de otros nuevos, como en el caso de los existentes con el País Vasco y Galicia, además prevé abordar un nuevo protocolo el próximo año con la Comunidad de Madrid.

90 protocolos y convenios

En este momento existen más de 90 entre protocolos y convenios de colaboración con todas las comunidades limítrofes (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Cantabria), después de que el mapa se cerrara con el suscrito hace ahora un año con el Gobierno cántabro.

Según explicó el consejero de la Presidencia en las Cortes, actualmente existen municipios que quieren establecer líneas de colaboración estables con poblaciones vecinas pero que «les es muy complicado al tratarse de distintas comunidades autónomas». Por ello, una de las novedades será posibilitar que esas políticas supramunicipales se puedan desarrollar «de manera natural y teniendo en cuenta una mejora sustancial en la prestación de los servicios públicos», también de los que competen a las entidades locales, desde el respeto hacia la autonomía municipal, precisó Ibáñez.

País Vasco y Galicia

En el protocolo general con el País Vasco, firmado hace casi diez años entre Juan Vicente Herrera y el entonces lehendakari Patxi López, Presidencia busca atender nuevas demandas, como las de los vecinos de la comarca de las Merindades de Burgos. Con la Xunta de Galicia, cuyo acuerdo de 2010 evalúan todas las consejerías y avanzan nuevas propuestas de colaboración para ambas comunidades, se considera prioritario el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste, así como la definición de una estrategia logística común para ambos territorios.

Impulso a partir de 2007

El impulso a este instrumento de cooperación horizontal se produjo con la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007, en cuyo artículo 60 se recoge el marco general de los Convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas, por lo que la mayoría datan de los años inmediatamente posteriores.

Castilla y León ha impulsado desde entonces la firma de más de 90 acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas limítrofes y, entre ellos, diversos protocolos generales cuyo objetivo es facilitar el acceso a los diferentes servicios públicos con independencia de la Comunidad en la que residen.

Parque Nacional de Picos de Europa

El primer protocolo general se firmó con La Rioja el 26 de octubre de 2005. Hay convenios específicos de extinción de incendios. De 6 de mayo de 2019 es el protocolo entre La Rioja Turismo S.A.U. y la Fundación Siglo para la promoción conjunta de elementos culturales, patrimoniales y turísticos.

Con Aragón, el protocolo marco data del 14 de septiembre de 2009. Hay convenios en materia cultural (Camino del Cid y Camino de Santiago) y se han firmado convenios en materia de asistencia sanitaria, de urgencias y de emergencias. Con Asturias se firmó el 8 de julio de 2008 y hay convenios en materia prevención y extinción de incendios forestales. Junto con la comunidad de Cantabria hay firmado un convenio de colaboración para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con otras comunidades

El 27 de octubre de 2020 se cerró el mapa de protocolos generales con comunidades autónomas limítrofes, con la firma con Cantabria. En el caso de Castilla-La Mancha data de 20 de febrero de 2009, pero en 2020 se firmaron tres protocolos: actuación conjunta en situaciones de emergencia, coordinación funcional entre los centros 112 de ambas comunidades y coordinación para la prevención y extinción de incendios forestales.

El protocolo general de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Junta de Castilla y León se firmó el 21 de enero de 2009. Hay una declaración institucional conjunta para la promoción de la Vía de la Plata como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Convenios específicos

Con Galicia se suscribió el protocolo general de colaboración el 17 de marzo de 2008. Hay convenios específicos sobre atención sanitaria, primaria y especializada, de urgencias y emergencias. De 2017 es el convenio específico para la renovación de la carretera OU-124, que comunica la localidad de Porto con la carretera N-525.

En el caso de Madrid se firmó el protocolo general el 4 de junio de 2008. En 2020 se han firmado distintos convenios de colaboración sobre actuación conjunta en situaciones de emergencia; operaciones de emergencia en túneles en áreas limítrofes; coordinación funcional entre los centros 112; prevención y extinción de incendios forestales; y otro sobre puesta en común de buenas prácticas en materia de empleo, formación, trabajo y emprendimiento colectivo.

Por último, el firmado con el País Vasco en enero de 2012. Ahora se trabaja en un protocolo general nuevo y en un convenio específico en materia sanitaria, donde se concrete aún más la colaboración que ya se está dando entre ambas comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios