Borrar
Los tres presidentes autonómicos, durante la firma.

Ver fotos

Los tres presidentes autonómicos, durante la firma. Juan Lázaro

Castilla y León, Galicia y Madrid reafirman la defensa de la España de las autonomías

Herrera, Núñez Feijoo y Cifuentes defienden que su alianza «no nace contra nadie» y apelan a la cooperación desde la «exquisita lealtad institucional»

Ical

Madrid

Miércoles, 25 de octubre 2017, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades de Castilla y León, Galicia y Madrid reafirmaron este miércoles y tendieron la mano en la defensa y compromiso con el Estado de las Autonomías durante la firma de una declaración institucional orientada a impulsar el eje entre las tres comunidades como motor de desarrollo y dinamización económica, social y sostenible.

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Madrid, Cristina Cifuentes, firmaron el documento que busca: el desarrollo económico y social, con un impulso de las autonomías; la calidad de los servicios públicos esenciales y la coordinación en los asuntos que afectan a las políticas autonómicas.

Los tres mandatarios se refirieron a que, en este momento difícil para España por el desafío separatista, es un «buen momento» para trasladar un mensaje de unión desde la diversidad para superar las dificultades e inclusivo, ya que se trata de una alianza con una llamada a la colaboración y la convivencia de todas las comunidades autónomas que defiendan los principios que emanan de la Constitución y del Estado de Derecho.

Optimismo

«Es un buen día para reafirmar lo que nos une, el compromiso con España como nación», afirmó el presidente de Castilla y León, que destacó la pluralidad del estado de las autonomías y rechazó «banderas y símbolos», a la vez que apostó por la unidad, la diversidad y la solidaridad como principios de colaboración con el Gobierno, con el resto de las autonomías y con los municipios.

Tras recalcar el «claro compromiso» con el Estado de las Autonomías, Herrera sostuvo que «cualquier intento» de modificar el estado autonómico se tiene que hacer desde el necesario consenso y bajo el respeto a la legalidad vigente. «Hoy se emite, en un momento importante para la historia de España, un mensaje claro con el Estado de las Autonomías», aseveró.

«Es una alianza que no nace contra nadie, sino a favor de las personas y de las autonomías porque a ellas van a beneficiar también las propuestas», expuso el presidente castellano y leonés, que recalcó que este acuerdo trata de «hacer España a través de las autonomías, desde el diálogo, la solidaridad y la lealtad».

Juntos en la diversidad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que las tres autonomías mandan un «mensaje claro de creer en España como nación y en el Estado de las Autonomías» y puso en valor el principio de «juntos en la diversidad» para ser «más relevantes». Así, insistió en que ponen en común lo que les une, por encima de interés que no pueden ser coincidentes entre las tres aliadas, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Núñez Feijoo, que inició su intervención con un mensaje de condena y repulsa y de petición de que actúe la justicia para los «terroristas incendiarios» que causaron los últimos fuegos en Galicia con cuatro muertos, citó al presidente Manuel Fraga para proclamar que «ser gallego es nuestra forma de ser español».

«Es un documento inclusivo, que está abierto a todas las comunidades en lo que nos une», defendió, a la vez que explicó como la Macrorregión entre Portugal y Galicia se ha abierto a Castilla y León, Asturias y Cantabria para ser ahora la «más grande de Europa y un buen modelo de ejemplo».

Desafío del 23F

«No hay que olvidar la situación de España, ante el mayor desafío después del 23 de febrero», afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que consideró que los independentistas «han tomado como rehenes a los ciudadanos, dividiendo y amenazando».

«Es un acto para reafirmar la unidad de España», sostuvo, que añadió que esta alianza «no busca trazar nuevas fronteras, sino superarlas como una oportunidad para satisfacer las necesidades y defender a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios