Castilla y León creará casi 8.000 empleos esta Semana Santa, un 5,8% más que en 2017

Un camarero en la calle Ancha./
Un camarero en la calle Ancha.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo | En concreto, los perfiles más solicitados serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario

LEONOTICIAS

La Semana Santa dejará 7.993 nuevos contratos de trabajo en Castilla y León, lo que supone un 5,8 por ciento más que en 2018. En todo el país, se firmarán 159.473, un 4,2 por ciento más, según los datos que presentó Adecco. Cataluña, la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía y Valencia realizarán 110.000 contratos, es decir, siete de cada diez.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, Cataluña se llevará la palma, con una previsión de crecimiento del 6,5 por ciento. También por encima de la media se sitúan Galicia, con un aumento del 6,4 por ciento; la Comunidad de Madrid, con un 6 por ciento; Castilla y León (5,8 por ciento); Andalucía (5,6 por ciento) y Cantabria (5 por ciento).

Castilla y León será la sexta comunidad con mayor número de contratos, por delante de País Vasco (7.482), Galicia (6.755), Aragón (5.554), Canarias (5.349) y Castilla-La Mancha (5.281). Por debajo de los 5.000 empleos se encuentran Navarra, con 4.335; Cantabria, con 2.871, y Asturias, con 1.449. Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 376 contratos. Por encima de ella se encuentra Baleares, con más del doble de empleos, 874. También aparecen La Rioja (1.197).

A nivel nacional, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9 por ciento interanual y en el sector aeroportuario, un 8 por ciento. También habrá demanda en los puestos de 'call center' (5 por ciento), alimentación (4 por ciento), logística y transporte (4 por ciento) y la distribución (3 por ciento).

En concreto, los perfiles más solicitados serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros. Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías en esta campaña.