Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Chacón
Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3% de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023

Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3% de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023

La Comunidad recibirá 22 millones de fondos europeos del programa de conectividad

ICAL

Valladolid

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3 por ciento de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023, lo que supone un incremento del 37 por ciento en el porcentaje de población cubierta y contará con 22 millones de los nuevos fondos europeos para la conectividad.

En su comparecencia en las Cortes para informar del grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura, el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó que la competencia de la extensión de internet en el territorio es del Gobierno.

No obstante, resaltó que desde el año 2015 se han destinado en Castilla y León cerca de 81 millones de ayudas públicas a los operadores para la extensión de banda ancha, movilizando una inversión superior a 130 millones, con estos recursos explicó que se llegará en 2023 a una cobertura de redes de 100 megas del 89,3 por ciento.

Explicó la aportación de la Junta de 4 millones a la convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), lo que permitió elevar la cuantía de las ayudas concedidas en la Comunidad hasta los 19,5 millones.

A ello, unió que, con el objetivo de avanzar en la conectividad de las poblaciones más remotas y despobladas, suscribieron Protocolos de actuación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las Diputaciones Provinciales, en este último caso con una previsión de financiación conjunta de 30 millones, para impulsar la conexión a las redes de comunicaciones electrónicas de todos los centros ciudadanos, independientemente de su población de residencia.

Resaltó que los Fondos NG-EU en materia de conectividad prevén la participación de las CCAA, con un total de 360 millones, que permitirán financiar 3 tipos de actuaciones, para lo que se ha asignado a Castilla y León 22 millones.

Así, se prevé la mejora de la cobertura en centros que permitan acceder a servicios esenciales y en polígonos industriales y centros logísticos- de 100 millones, asignados a Castilla y León 9,62millones. A la concesión de bonos de conectividad de banda ancha a familias y colectivos vulnerables - de 30 asignados a Castilla y León 790.334 euros, y una línea de subvenciones a la adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (comunidades de vecinos) - de 80 millones, asignados a la Comunidad cerca de 4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios