Borrar
Revuelta de la España vaciada en Madrid.

Ver fotos

Revuelta de la España vaciada en Madrid. Juan Lázaro

El PP de Castilla y León carga contra Sánchez en la manifestación de la España Vaciada y pide una financiación autonómica «más justa»

La vicesecretaria general, Isabel Blanco, y la presidenta de la Diputación de Palencia piden un sistema de financiación que atienda los problemas de despoblación

ICAL

León

Domingo, 31 de marzo 2019, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Castilla y León considera que la manifestación de la España Vaciada celebrada este domingo en Madrid es «un testimonio de la España rural y de interior que quiere hacerse oír en los sitios donde se toman decisiones», según dijo la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que acudió a la multitudinaria marcha entre las plazas de Colón y Neptuno.

También lo hizo la vicesecretaria general del PP regional y número uno al Congreso por Zamora, Isabel Blanco, que cargó contra la política de Sánchez que ha «paralizado», dijo, el Plan 300x100 del anterior Ejecutivo para llevar Internet de alta velocidad a todos los municipios de España. A su juicio, lo más urgente es «frenar la despoblación» y para eso hace falta un «sistema de financiación autonómica más justo».

«Llevar Internet a todos los pueblos era un compromiso del Gobierno popular de Mariano Rajoy, pero llegó Pedro Sánchez y ese plan se ha paralizado», denunció Blanco. En este sentido Armisén afirmó que aún «se puede salvar» las España vaciada, pero «hay que tomar decisiones estratégicas y desde luego no hay que hacer lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez, que es retrasar la digitalización del medio rural». Y es que, dijo al respecto, «es imprescindible conectar personas ademas de conectar territorios» porque «ese es el gran futuro del medio rural».

Según la vicesecretaria general, el PP de Castilla y León acude a la marcha en Madrid para apoyar al medio rural como «ha hecho siempre y va a seguir haciendo». A su juicio «ahí están las políticas de la PAC, la apuesta por el regadío y por la industria agroalimentaria, por las infraestructuras, que es lo que realmente fija población al territorio». Según explicó al respecto, si bien cree que han hecho «mucho», reconoció que «hay que seguir haciendo mucho».

«Lo primero», dijo es «frenar la despoblación, frenar que la gente se vaya y luego habrá que hacer que la gente vuelva». Para lograr ese primer objetivo, añadió, se han tomado medidas como por ejemplo «mantener las escuelas rurales con tres alumnos» y abrir consultorios médicos en muchos pequeños municipios. «En Castilla y León hay mas de 3.000 consultorios rurales, la siguiente es Andalucía con mil y algo y Galicia, que es una comunidad similar a la nuestra, tiene 80», dijo a modo de ejemplo. Según afirmó, «todos esos servicios los seguimos prestando en el medio rural, pero hay que conseguir una financiación autonómica más justa» para poder «hacer más».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, aseguró que la población rural «defiende los valores del medio rural que son imprescindibles precisamente para el medio urbano». A su juicio, «si hablamos de cambio climático, sostenibilidad, alimentación ecológica, energía o agua, todo eso lo tiene el medio rural» y si queremos que se mantenga, añadió, «es imprescindible que haya personas en el territorio para conservarlo y desarrollarlo».

A su juicio aunque la concentración de la población en «las grandes ciudades» es un «movimiento mundial», todavía «se puede salvar» la España vaciada, pero « hay que tomar decisiones estratégicas».

Eso pasa, explicó, por «la movilidad y la digitalización». En este sentido denunció que hay partidos que van en sentido contrario. «El Gobierno de Sánchez ha retrasado el Plan 300x100 de digitalización y hay partidos que apuestan por la supresión de las Diputaciones, que somos los que prestamos servicios de manera rápida e inmediata en el medio rural», dijo al respecto.

Además, recordó que el acuerdo de presupuestos que firmó el Gobierno de España con Unidos Podemos en la Moncloa solo recogía una «única medida contra la despoblación» que era la de «crear en algunas provincias una oficina comarcal». A su juicio «si creen que por crear una oficina vamos a afrontar todas las necesidades del medio rural, sinceramente, el señor Sánchez no sabe lo que son los pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios