Castilla y León, a la cabeza de la inflación durante el mes de abril

Turistas en Valladolid duranta la Semana Santa. /Rodrigo Jiménez
Turistas en Valladolid duranta la Semana Santa. / Rodrigo Jiménez

La comunidad se anota la segunda posición con un aumento de los precios del 1,8% durante el mes pasado

M. E. G. Valladolid

Castilla y León, a la par que Madrid, anotaron en abril la segunda mayor tasa anual de Índice de Precios al Consumo (IPC), con el 1,8 por ciento, tres décimas más que el dato nacional y dos décimas más que la tasa de marzo.

En términos nacionales, el IPC registró una subida interanual del 1,5 % en abril, dos décimas por encima de la cifra del mes de marzo. La subida se registró, sobre todo por la llegada de la Semana Santa que provocó el aumento de los precios relacionados con el turismo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantuvo) mientras que los mayores incrementos se produjeron en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas.

Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana registraron los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior en tasa anual.

En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC aumentó tanto en Castilla y León como en el conjunto nacional, con un 1,1% y 1%, respectivamente, según la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad.

La tasa de variación del IPC de abril de 2019 respecto a diciembre de 2018, aumentó el 0,4 en Castilla y León y el 0,3 en España.

En términos interanuales, en abril de 2019 tanto en Castilla y León como en España se registraron aumentos del IPC en todos los grupos, con los mayores incrementos en el del transporte, que anotó un repunte del 4,7% en la comunidad y del 3,2% nacional.

Por productos los precios que más subieron fueron los restaurantes, con un 2,8 y la vivienda con el 2,3. Los alimentos subieron el 0,7 al igual que las bebidas no alcohólicas. El vestido y el calzado subieron un 1,1.

En tasa anual, los precios subieron en todas las provincias, con hasta el 2,1 en Ávila, y el 2 por ciento en Salamanca y Valladolid; con el 1,9 en Zamora y Soria, el 1,7 en Segovia, Palencia y León, y el 1,6 en Burgos.EFE