Borrar
Nieve en una carretera de Segovia. ANTONIO DE TORRE
Castilla y León afronta jornada complicada en las carreteras por la nieve

Castilla y León afronta jornada complicada en las carreteras por la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy lunes el aviso amarillo en ocho provincias por posibilidad de nevadas, con la única excepción de Zamora

El Norte

Valladolid

Domingo, 4 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dificultades en las carreteras de Castilla y León continuarán en las próximas horas y todo apunta a que este lunes se vivirá una nueva jornada complicada ante la previsión de nevadas que podrían alcanzar los once centímetros de espesor en zonas de montaña de la comunidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado para hoy lunes el aviso amarillo en ocho provincias por posibilidad de nevadas, con la única excepción de Zamora. La cota de nieve se sitúa en 600 / 800 metros, bajando por la tarde y noche a 400 metros en el nordeste

Las mayores adversidades climatológicas como consecuencia de la nieve se volverán a registrar en las zonas montañosas de todas las provincias. Se esperan nevadas de hasta once centímetros en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos; de hasta diez centímetros en el Sistema Central en Segovia; y hasta ocho centímetros en el Sistema Ibérico en Soria o Burgos. Tampoco se descartan nevadas en el resto del territorio autonómico, aunque con espesores muy inferiores de entre dos y tres centímetros en la Meseta, incluso en provincias como Valladolid, según informa Ical.

A esto hay que unir las bajas temperaturas registradas durante la madrugada que, alcanzaron hasta 7,6 grados bajo cero en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y - 6 en la estación invernal de La Pinilla (Segovia).

Estas condiciones climatológicas siguen provocando importantes problemas en las carreteras de la comunidad, donde se ha vivido un domingo complicado. Durante toda la mañana estuvo interrumpido el tráfico para camiones y vehículos pesados y articulados por las autovías y autopistas que comunican la Meseta con la comunidad de Madrid y también con Asturias, donde tampoco se podía acceder al Principado por la N-630 dada la nieve caída en el puerto de Pajares.

La situación mejoró algo a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde las mayores complicaciones se situaron en la provincia de Soria, donde se comenzaron a embolsar camiones ante la nieve acumulada este mediodía. Sin embargo, una nueva nevada obligó a impedir de nuevo el tráfico de camiones por las autovías de Ávila y Segovia en dirección a Madrid, complicando nuevamente el tráfico hacia la capital de España en la tarde de este domingo.

Carreteras

A última hora de la noche del domingo permanecían cortadas ocho carreteras por el temporal y se necesitaban cadenas en 25 vías. Así, en Burgos, se encontraban intransitables los Puertos de Montaña de la carretera BU-572 y BU-570 a la altura de Espinosa de los Monteros y de la BU-820 en Pineda de la Sierra, mientras que Ávila registraba cortes circulatorios en el Puerto de la AV-932 desde Santiago del Collado a San Bartolomé de Tormes. Asimismo, intransitables estaban también la AV-501 a la altura de Aldeavieja (Ávila) y la vía local SG-V-7212 en Hontoria (Segovia). Además, el hielo obligó a cerrar tramos de las carreteras DSA-191 a la altura de Candelario y de la DSA-180 a la altura de La Hoya, en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios