El TSJ de Castilla y León admite a trámite la impugnación del decreto que promulgó los recortes en Educación

El TSJ de Castilla y León admite a trámite la impugnación del decreto que promulgó los recortes en Educación

Una sentencia favorable, podría representar la «suspensión de los recortes»

El Norte
EL NORTEValladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha admitido a trámite la impugnación promovida desde el sindicato CC.OO. contra el decreto del Gobierno central, fechado en abril de 2012, por el que se establecían medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo debido a la crisis.

CC.OO. de Castilla y León, a través de una nota informativa, ha expresado su satisfacción por esta decisión y apuntado que, en caso de que finalmente se produjera una sentencia favorable, podría representar la «suspensión de los recortes» que a juicio de este sindicato ha condicionado la educación durante los últimos seis años.

Entre otros aspectos, también permitiría la sustitución inmediata del profesorado que causa baja, la reducción del número de alumnos en las aulas y del horario lectivo.

La impugnación fue presentada por la Federación de Enseñanza de CC.OO. el pasado 30 de mayo contra un decreto que introdujo «medidas extremadamente agresivas para la educación, y que a día de hoy aún siguen en vigor», según el comunicado.

Definidas como temporales y argumentadas dentro de la situación económica del país, supuso cambios en aspectos como la jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos por clase.

Aumentó el número de estudiantes por aula, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución del profesorado en situación de baja laboral e incrementó la jornada docente que, junto a la imposición de una «exigua tasa» de reposición, «provocó la destrucción de un elevado número de plazas de trabajo y disparó la temporalidad y la precariedad laboral entre este colectivo».

 

Fotos