Borrar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presenta los presupuestos para 2022 de su departamento ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Ver fotos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presenta los presupuestos para 2022 de su departamento ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Chacón

Casado defiende unas cuentas para «afrontar dolencias crónicas» que reservan 367,3 millones para luchar contra la pandemia

La consejera reivindica un nuevo sistema de financiación autonómica para una sanidad infinita que alcanza «la mayor cuantía» de su historia en Castilla y León

ICAL

Valladolid

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este miércoles unas cuentas para 2022 que servirán para «afrontar dolencias crónicas» del sistema sanitario que reservan un fondo de 367,3 millones de euros para continuar luchando contra la pandemia de covid-19. Lo dijo ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León donde desgranó las granes partidas de su área que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que no sólo «consolidan el paso de gigante» dado en 2021, sino que vuelven a aumentar.

Y todo, «a pesar de que el Gobierno de la nación» no ha aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica para una sanidad con «unas necesidades infinitas» y unos recursos «finitos», que el próximo año contará con «la mayor cuantía» de la historia de Castilla y León. Serán 4.449,4 millones de euros con un ligero incremento en un 1,91 por ciento respecto de los presupuestos del 2021.

«Les recuerdo que el actual es deficitario para esta Comunidad al no llegar a cubrir el denominado gasto social, lo que nos obliga a financiar parte de la sanidad con recursos extraordinarios de la Comunidad, como la deuda o el déficit», significó, para precisar que una de las necesidades «más acuciantes de la sanidad es una adecuada financiación que permita garantizar unas prestaciones, servicios y tratamientos eficaces, de última generación, pero también la atención de unos profesionales sanitarios de primer nivel».

Un problema de muchos años atrás

«Como les he señalado en múltiples ocasiones, la falta de financiación, junto a la falta de planificación del sistema sanitario y a la ausencia de planificación en la formación de profesionales durante muchos años han traído al conjunto del sistema a una situación muy compleja que precisa de medidas inmediatas, decididas y en profundidad para garantizar su pervivencia. En ello estamos», mantuvo, y defendió que estos «presupuestos son claro ejemplo del trabajo de esta Consejería para afrontar esas dolencias casi crónicas», entre las que citó las necesidades de profesionales.

Las cuentas para 2022 reservan 367,3 millones de euros para continuar luchando contra la pandemia, y consolidan una bolsa de más de 2.133 millones de euros destinados a gastos de personal de la Gerencia Regional de Salud, para garantizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Servicio Público de Salud y abordar las nuevas necesidades de cobertura de personal de la Gerencia Regional de Salud.

Además, permitirán incrementar un diez por ciento los recursos destinados a Salud Pública, con más de seis millones de euros, que prevén contratar especialistas en medicina preventiva y salud pública y otros profesionales que intervienen en la prevención y lucha contra las pandemias.

Vacunación

También, aumentar en más de un 38 por ciento la partida para reforzar y potenciar los calendarios de vacunación de todos, una vez acreditado durante la pandemia que la vacunación «es y sigue siendo la principal arma en la lucha contra las pandemias», significó.

Por su parte, Atención Primaria contará con un 20,3 por ciento del presupuesto, es decir, 722,7 millones de euros, sin computar el gasto de receta farmacéutica, cumpliendo así con otro de sus «claros compromisos de inicio de legislatura de reforzar la atención primaria».

Para consolidar y mejorar las infraestructuras sanitarias, del equipamiento de alta tecnología y de los sistemas de comunicación e información se destinan 162 millones de euros, un seis por ciento más.

Un 24% más en dos años

Casado recordó que en dos años la Junta ha aumentado un 24 por ciento el presupuesto destinado al departamento de Sanidad, al pasar de 3.575 millones de euros anuales a 4449,4 millones de euros, y precisó que el 96 por ciento de los ingresos son aportados por la propia Comunidad Autónoma. Sólo el cuatro por ciento restante lo aporta el Estado, recordó, y criticó que en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado sólo estén previstos 36 millones de euros a través de los Fondos React UE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, «un 0,81 por ciento del presupuesto total que la Administración autonómica destina a sanidad».

«Año a año seguimos manteniendo nuestro compromiso con la sanidad pública de Castilla y León, sin recortes económicos». Así, recordó que un tercio del total de los recursos presupuestarios de la Junta de Castilla y León van destinados a la sanidad, hasta el punto de que el peso que tiene la sanidad sobre el resto de actividades acometidas por el resto de consejerías representa un 42 por ciento respecto de los créditos disponibles para cubrir el gasto no financiero de toda la Administración regional. «Dicho en otras palabras, de cada 3 euros del presupuesto de la Junta de Castilla y León, 1,3 euros se destinan a sanidad».

1.930 euros por habitante

Casado explicó que las cuentas permitirán consolidar una inversión de, al menos, el siete por ciento del PIB regional a la sanidad, objetivo que se marcó al inicio de la presente legislatura y con el acuerdo recogido en el 'Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social'. Esta inversión se traduce en un incremento del gasto sanitario real por habitante en un 2,6 por ciento, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022, 48 euros más por habitante. «Desde que Castilla y León asumió las competencias en materia de sanidad en el año 2002, nunca se había destinado tanto dinero para todos y cada uno de los habitantes de esta tierra», significó.

En este sentido, precisó que la inversión sigue superando a autonomías como Navarra o Castilla-La Mancha, y que se encuentra entre las primeras de España.

Reparto por capítulos

De los 4.449,4 millones de euros, 2.215,4 millones de euros, 59,5 millones de euros más, se dedicarán al capítulo de personal; los gastos corrientes de bienes y servicios ascienden a 1.301 millones de euros, 4,3 millones de euros a mayores; para gastos financieros, la cuantía disminuye a 37.504 euros; el capítulo 4, farmacia y subvenciones, contará con un presupuesto de 764 millones de euros, 10,33 millones de euros más que el año pasado, mientras que al capítulo 6, inversiones en obras y equipamientos, se dedican 166,5 millones de euros.

Mientras, a transferencias de capital se dedican 1.153.001 euros; a activos financieros, 959.264.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios