Casado no ve «correcta» la protesta de la sanidad pública en León sin conocer el «por qué» de la crítica

Verónica Casado, consejera de Sanidad, junto a Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl./Rubén Cacho
Verónica Casado, consejera de Sanidad, junto a Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl. / Rubén Cacho

La consejera de Sanidad asegura que las plazas acreditadas para la formación de las especialidades que son deficitarias «tienen que salir todas» para solucionar la memoria de reclamaciones

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó que las plazas acreditadas para la formación de las especialidades que son deficitarias «tienen que salir todas», para solucionar la memoria de reclamaciones, que se encuentra en máximos históricos.

Casado, que estuvo presente en la toma de posesión del gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, explicó que se debe formar a más gente, pero también estudiar la posibilidad de reorganizar internamente las plantillas para ver «si realmente hay un déficit de plazas».

La consejera entonó «el mea culpa» por no haber publicado todavía las listas de espera del segundo trimestre y explicó que quiere estudiar más en profundidad cómo son las listas de espera y cómo se distribuyen para ofrecer soluciones concretas, antes de hacerlas públicas.

Aseguró igualmente que se pondrán en marcha las estrategias y operativos tácticos específicos para dar respuesta al problema. «Cuando sea estructural, tenemos que ver como lo solucionamos, y puede que necesitemos ayuda externa, y otras que son de carácter organizativo», explicó. Además, la responsable de la cartera de Sanidad, puso como una posible solución a las listas de espera la contratación de más médicos, «pero no de manera generalizada».

Atención primaria

En relación a la Comisión de Atención Primaria que se creó la pasada legislatura, Casado señaló que se retomará en este nuevo mandato, pero que ya se ha escuchado a los profesionales, «algo bueno porque traen los problemas en una mano, pero las soluciones en la otra».

«Creo profundamente en que la atención primaria debe ser el eje del sistema, si la atención primaria funciona, la secundaria y la terciaria van a funcionar mejor», concluyó.

Por otro lado, Casado «no vio correcto» que la sanidad pública de León convocara este miércoles una protesta, sin antes conocer «personalmente» el porqué de la manifestación. Aseguró tener su agenda abierta para escuchar a todo el mundo, conocer de primera mano todos los casos, y dar así solución a las inquietudes de manera compartida y razonada.