Borrar
Imagen de una intervención quirúrjica con un robot 'Da Vinci'. Peio García
León y El Bierzo tendrán robots Da Vinci en sus hospitales

León y El Bierzo tendrán robots Da Vinci en sus hospitales

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León anuncia la creación de hospitales de día de adultos y unidades de ictus en El Bierzo y hospitales de día infanto-juveniles en León

Ical

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de Sanidad para el año 2022 permitirán poner en marcha un plan de cirugía robótica que servirá para aumentar la presencia de robots Da Vinci en los quirófanos de los hospitales de la Comunidad. Se trata de la última tecnología para la realización de cirugías mínimamente invasivas que permite mayor precisión y reducir los tiempos de recuperación de los pacientes.

En estos momentos, la Consejería ya trabaja en este plan, a la espera de que se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que permitirán darle el impulso financiero necesario, según anunció hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento.

Atención Hospitalaria: 2.645 millones

Ésta será una de las novedades del programa de Atención Hospitalaria, que alcanzará los 2.645 millones de euros, de los que 1.370 millones de euros se destinan al capítulo de personal y 119,6 millones a inversiones, un 6,15 por ciento más.

Junto a este proyecto, la consejera anunció la creación de nuevas unidades de ictus, de las que ya existen siete. Se dará prioridad en Ávila y en El Bierzo, para seguir avanzando en 2023 a otras áreas, significó.

Del mismo modo se avanzará en la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León, en la red de diagnóstico que le dé soporte, y que pasa por contratación de genetistas clínicos y de laboratorio; técnicos de laboratorio; y, además, la adquisición del material fungible imprescindible para realizar dichas pruebas. Esta estrategia tendrá un fuerte impacto en materia de asistencia y tratamiento a personas con enfermedades raras.

Salud Mental

Entre las líneas de trabajo más importantes previstas destaca el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE), que incluye incentivos a los profesionales para reducir las listas de espera. Se mantendrá el presupuesto destinado a conciertos externos en una de las menores cuantías de todo el país. De hecho, en estos dos últimos presupuestos, el porcentaje del gasto destinado a conciertos externos se ha reducido notablemente, pasando de un 4,11 por ciento en el presupuesto de 2018 a un 3,51 por ciento en las cuentas para 2022, explicó Casado.

Entre los programas asistenciales figura el incremento de plazas en los hospitales de día de salud mental; se van a crear hospitales de día de adultos en Segovia y El Bierzo, y hospitales de día infanto-juveniles en Burgos, León y Salamanca. Estos centros tendrán entre 15 y 20 plazas, y suponen un paso importante en la atención a los problemas de salud mental en la Comunidad.

Mejora de las infraestructuras

En el capítulo de inversiones, Casado recordó que hay más de 40 proyectos en marcha, entre los que destacó un helipuerto para el Hospital de Ávila; continuar con los trabajos en el Hospital de Aranda de Duero y el de Miranda de Ebro; al tiempo que en León se continuará con la fase 2 de la reforma del Servicio de Urgencias, ampliando espacios para nuevos equipos médicos y afrontando la obra de la nueva UCI.

En Palencia van a continuar los trabajos del nuevo hospital; Salamanca podrá terminar las obras del nuevo hospital con la construcción del edificio de consultas externas; en Segovia se llevarán a cabo los primeros pasos para la creación de una nueva infraestructura hospitalaria; Soria continuará con las fases 1 y 2 de las obras del Hospital Santa Bárbara; en Valladolid se avanzará con las obras de ampliación en el Hospital Clínico (edificio de consultas externas), la construcción del centro de intervención comunitaria de psiquiatría o finalizar la unidad de bio-contención que ya se está construyendo en el HURH; y en Zamora se van a llevar a cabo reformas en varias zonas de sus centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios