Borrar
ICAL
Casado aboga por medidas de reordenación para «romper el pronóstico» y lograr acabar con el déficit en 18 especialidades

Casado aboga por medidas de reordenación para «romper el pronóstico» y lograr acabar con el déficit en 18 especialidades

La experta Economía de la Salud González López apuesta por alinear los intereses de los médicos y el sistema y por cambios el la organización y gestión

Leonoticias

León

Viernes, 19 de noviembre 2021, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abogó por adoptar medidas de reordenación y reorganización del sistema de formación de profesionales sanitarios con el objetivo de «romper el pronóstico» y lograr acabar con el déficit en 18 especialidades en Castilla y León, como ocurre con Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiológia, Cardiología y Traumatología, entre otras.

Lo dijo minutos después de clausurar la 'Jornada regional sobre formación sanitaria especializada', que se celebró en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde reiteró que se trata de una de las «debilidades» importantes del sistema, que está pagando ahora la falta de planificación de los últimos años.

En este sentido, recordó que en hace 25 años el Ministerio de Sanidad encargó un estudio a dos catedráticas Canarias que ya indicaron lo que iba a pasar, y que se ha cumplido a rajatabla. Una de ellas, Beatriz González López-Valcarcel, asistió hoy a la jornada en Valladolid, e incidió en la necesidad de planificar y gestionar, de contar con las herramientas necesarias para hacer pronósticos, plantear cambios, pero también de contar con políticas que apuesten por estabilizar a los profesionales y alinear sus intereses con los de la organización.

Disbalance

Casado insistió en la importancia de aumentar la formación de especialistas siempre de manera ajustada a las necesidades, porque existe un «disbalance» tanto en especialidades como entre comunidades autónomas. Reiteró que es consciente de que el déficit de especialistas es hoy una «debilidad importante» del sistema, que pasa por aumentar el número de especialistas en formación; trabajar en cómo cubrir las jubilaciones a corto y medio plazo, y una reordenación interna del sistema que pasa por aprovechar al máximo las potencialidades de los profesionales.

Para ello ve necesario aumentar las cifras de tutores acreditados, figuras «claves» que quiere incentivar, y de los que destacó su labor para transmitir conocimientos, habilidades y, sobre todo, aptitudes éticas y de compromiso.

Por último, la consejera recordó que en los dos últimos años su departamento ha logrado incrementar en un 40 por ciento las cifras de especialistas en formación. Así, en el año 2019 se ofertaron 481 plazas, en el año 2020 fueron 576 plazas, por 631 en el año 2021 y 697 en la oferta para 2022, cifra que se quiere aumentar en otras 67 plazas, que harían un total de 765 plazas acreditadas de formación, de ellas 179 de Medicina Familiar y Comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios