Borrar
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo. Cacho
Carriedo marca el reto «en más y mejor empleo» para alcanzar el millón de ocupados en 2019

Carriedo marca el reto «en más y mejor empleo» para alcanzar el millón de ocupados en 2019

El consejero describe una Comunidad en la que se ha reducido el paro y en la que se ha avanzado en puestos de trabajo de mujeres y jóvenes

ICAL

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defendió este miércoles que en lo que va de legislatura se ha creado empleo y ha bajado el paro, pero reconoció que la recuperación no ha llegado a todos y marcó como retos, en un decálogo de objetivos, avanzar en nuevos puestos de trabajo para alcanzar el objetivo de un millón de ocupados en 2019 y en su calidad.

Fernández Carriedo compareció este miércoles en la Comisión de Empleo de las Cortes para exponer el balance de la legislatura como obliga la ley de los Altos Cargos, en la que desplegó numerosos datos para avalar la mejora del mercado laboral en la Comunidad y la atención a los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración y beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En una descripción de los datos, se detuvo en que en los últimos ocho trimestres se han creado 35.800 empleos, que el 60 por ciento ha sido ocupado por mujeres, que el número de ocupados jóvenes ha aumentado en 5.500 personas, que la tasa de empleo ha aumentado un 2,44 puntos hasta el 47,16 por ciento, que el número de desempleados baja de los 165.000 parados por primera vez desde 2009, que la tasa de paro se ha reducido en cuatro puntos para situarse en el 14,45 por ciento o que el 74,6 por ciento del empleo es de carácter indefinido.

«Caminamos por la senda de la recuperación, hoy hay más empleo y menos paro que al inicio de la legislatura, pero somos conscientes que aun no hemos recuperado la totalidad del nivel de empleo que teníamos», argumentó, para marcar el reto en recuperar el empleo perdido, mejorar la estabilidad de los nuevos puestos de trabajo y que la recuperación llegue a todos los ciudadanos.

Refuerzo del Diálogo Social

En su balance de la mitad de legislatura ante la Comisión de Empleo de las Cortes, defendió el refuerzo del Diálogo Social con la firma de diez nuevos acuerdos, entre ellos la II Estrategia Integrada de Empleo con 700 millones de euros. Así, reseñó estos acuerdos como «una baza extraordinaria» para impulsar los grandes objetivos como la calidad del empleo y la protección de los más vulnerables y avanzó la búsqueda de nuevos consensos para avanzar en más áreas.

Igualmente, destacó los 20 millones más que se destinan a las políticas de empleo, dotadas con 144 millones en 2017, donde se ha reforzado el plan de empleo local (51,3 millones), el renovado plan de empleo joven (41 millones) o el plan de protección frente a crisis empresariales (7,5 millones).

Los planes de empleo local han permitido en la legislatura 11.571 contrataciones con un gasto de 95,3 millones, los asalariados jóvenes han aumentado en 4.500 y de 5.000 se ha pasado a casi 40.000 inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. También, destacó la reducción de EREs desde los 405 EREs en 2016 con 4.222 trabajadores afectados frente a los 736 de 2015 con 9.317 trabajadores.

Plan de empleo para cuencas

Otro de los objetivos cumplidos, como detalló, es el plan de empleo en las cuencas mineras con una inversión hasta este año de 8,3 millones para la contratación de 982 trabajadores, a lo que se suma la subvención durante un año para cubrir la cuota de los autónomos que se den de alta en la Seguridad Social en los municipios mineros.

En formación profesional para el empleo, explicó que se han destinado en estos dos años 178 millones para atender a 79.808 personas y avanzó un proceso de evaluación y acreditaciones en residencias y ayudas a domicilio con al menos dos convocatorias al año y habilitación de mayores de 55 años.

Por otro lado, manifestó que han extendido el PIE al colectivo de los autónomos y de los mayores de 55 años, que situó en 2017 en 5,5 millones con una previsión de 2.100 beneficiarios, como fruto de la nueva regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. En prevención de riesgos laborales, señaló los programas para alcanzar la «siniestralidad cero» y se refirió a las 6.800 mujeres ocupadas más hasta las 21.500 en lo que va de legislatura en las acciones específicas para el empleo femenino.

No cerrar la legislatura

Carriedo expresó el deseo de alcanzar el consenso para la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León, que cuenta con un borrador de decreto de creación y regulación y subrayó la aprobación de la Estrategia para el Autónomo presentada en octubre de 2016 y elaborada por la Consejería de Economía y Hacienda.

Cerró su intervención con los diez objetivos para el futuro inmediato: seguir con la senda de creación de empleo, mejorar su calidad, conseguir que la recuperación llegue a todos, fortalecer el diálogo social, mantener la II Estrategia Integrada de Empleo como hoja de ruta hasta 2020, potenciar la formación y cualificación profesional, impulsar medidas en riesgos laborales, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, fortalecer las fórmulas de la nueva economía y potenciar el papel protagonista del Consejo de Políticas Demográficas.

«Quedan dos años de legislatura, y sería un error darla por concluida, hay mucho por hacer y muchas ideas que aportar, espero que sean compartidos por esta Cámara y me gustaría que todos pudiéramos seguir trabajando por la consecución de estos retos», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios