Carriedo insiste en que la Junta dará «máxima prioridad» al empleo y Diálogo Social en la prórroga presupuestaria

El consejero de Empleo de la Junta./
El consejero de Empleo de la Junta.

El consejero también constata el reto de cumplir los acuerdos alcanzados en la mesa del autónomo, para la extensión de la tarifa plana

ICAL

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, insistió que están trabajando para dar «la máxima prioridad al ámbito del empleo y del Diálogo Social» dentro de la prórroga presupuestaria. Fernández Carriedo expuso a Ical, que «es compatible que haya prórroga y sus limitaciones, con el hecho de que dentro de nuestras posibilidades intentaremos apostar por el empleo y el Diálogo Social».

En ese sentido, afirmó que su objetivo es cerrar acuerdos dentro de las mesas del Diálogo Social para 2019, y «muy en particular» sobre el plan de empleo, en el que están «avanzando» para intentar suscribir su contenido para el año que entra «cuanto antes».

El objetivo, dijo, es que se firmen «en la fecha más alejada posible de la celebración de las elecciones» para no interferir en el proceso. Con todo, afirmó que lo importante y el objetivo de todos los participantes en las mesas tripartitas, es que esos acuerdos «sean buenos y útiles» para los ciudadanos.

Carlos Fernández Carriedo, que es coordinador del Diálogo Social, manifestó que se reúnen permanentemente con los sindicatos para avanzar en los acuerdos y reseñó que habrá soluciones, porque «no es la primera vez y no somos los primeros que funcionamos con una prórroga presupuestaria».

Junto al compromiso con los nuevos acuerdos que se negocian en las mesas del Diálogo Social, Carlos Fernández Carriedo, también constató que deben cumplir también los acuerdos y programas en vigor, con alguna previsiones de subidas para 2019.

Fernández Carriedo constató que en febrero de 2018, se firmaron nueve acuerdos en una «ronda fructífera» y en la actualidad hay una veintena en vigor. «Nuestro objetivo es trabajar para cumplir los acuerdos suscritos», dijo.

Asimismo, manifestó que otro de sus retos más allá de las mesas del Diálogo Social, son los acuerdos alcanzados en la mesa del autónomo, para la extensión de la tarifa plana.

Por otra parte, Fernández Carriedo recordó que 2019, será el último año de legislatura, lo que supone que «quedan unos meses muy importantes para lograr los objetivos que tenemos plateados para los cuatro años». En este sentido, recordó que esta debe ser la legislatura del empleo y aclaró que en los últimos cinco años se han generado 69.000 puestos con el objetivo de alcanzar el millón de ocupados.

Los últimos datos, dijo, correspondientes al tercer trimestre de 2018, constatan una cifra de 997.000 ocupados, aunque son «conscientes» de que en el último trimestre del ejercicio «no se gana empleo». «El empleo es nuestra guía y lo que hemos logrado nos anima a seguir trabajando los próximos meses para alcanzar nuestro objetivo».

Asumió por último, el objetivo de elevar el empleo para las personas discapacitadas, y se comprometió a seguir creciendo una vez superadas las 5.000 plazas que se comprometieron en los centros especiales de empleo.