Borrar
El consejero de Empleo, Carlos Fernández. Carriedo. Margareto
Carriedo destaca que la tasa de paro de Castilla y León se ha reducido a la mitad desde 2013

Carriedo destaca que la tasa de paro de Castilla y León se ha reducido a la mitad desde 2013

El consejero de Empleo asegura que en los últimos cinco años se crearon 69.000 puestos de trabajo

ical

Jueves, 22 de noviembre 2018, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que la tasa de paro de Castilla y León se ha reducido a la mitad desde 2013, pasando del 21 por ciento del tercer trimestre de 2013, al 11,3 por ciento actual, más de tres puntos debajo de la media nacional (14,5 por ciento).

Carriedo, que ofreció estos datos durante su comparecencia en las Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León, también destacó que en los últimos cinco años se crearon 69.000 empleos nuevos, alcanzando un total de 997.000 empleados, muy cerca del objetivo del Gobierno autonómico de alcanzar el millón de ocupados durante esta legislatura. Además, en términos absolutos, el paro cayó 127.000 personas, lo que supone una caída del 48,2 por ciento, más de cuatro puntos que la media de España.

El consejero también hizo referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y señaló que mientras en los peores años de la crisis el paro aumento en Castilla y León en 162.700 personas, lo que supone que el 73 por ciento de las persona que se quedaron sin trabajo en esos años ya han encontrado un empleo.

A su vez, también argumentó que los datos de la EPA muestra la creación de empleo de calidad, ya que tres de cada cuatro trabajadores de la Comunidad tiene un contrato indefinido.

De igual forma, Carriedo indicó que la afiliación a la Seguridad Social se incremento desde 2013 en 80.000 personas y recalcó que en los últimos doce meses Castilla y León ha sido la comunidad en la que más ha descendido el paro porcentualmente en los últimos doce meses, caída que se produjo en todos las provincias, en todos los sectores y en todos los tramos de edad, con 1.265 jóvenes menos en las listas del paro en el último año y 68 meses consecutivos de descenso interanual entre los menores de 25 años.

En su intervención, también indicó que las perspectivas en materia de crecimiento económico para Castilla y León son positivas, y recordó que los estudios del BBVA sitúan el crecimiento de la Comunidad en el 2,6 por ciento, dos décimas por encima de la media de España, y que el paro se reduciría a finales de 2019 hasta el 9,9 por ciento, además de apuntar que desde Funcas se apunta que Castilla y León será la región que más crezcan en 2018 y 2019.

Críticas al Gobierno

No obstante, Carriedo recalcó que hay que seguir mejorando la calidad de empleo y evitar la aplicación, por parte del Gobierno, «de políticas ya que condujeron a la recesión económica». A su vez, también reconoció que la mayor preocupación de la Junta es que se inicie un proceso de inestabilidad económica acompañada de una subida de impuestos, así como la toma de decisiones que perjudiquen a sectores productivos de la Comunidad como la minería, la generación térmica eléctrica, la automoción y la agricultura.

Carriedo cerró su intervención advirtiendo de que «hay que aprender del pasado» y que todavía queda mucho por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios