Borrar
Colisión entre varios vehículos.
Las carreteras de Castilla y León registran 26 fallecidos en las carreteras este verano

Las carreteras de Castilla y León registran 26 fallecidos en las carreteras este verano

La cifra representa 12 víctimas menos que el año anterior | Solo Palencia, Salamanca y Zamora suman más muertos en los meses de julio y agosto

LEONOTICIAS

Martes, 5 de septiembre 2017, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreteras de Castilla y León registraron 26 fallecidos en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto, lo que supone un descenso del 31,5 por ciento con respecto al verano pasado cuando se contabilizaron 12 víctimas mortales más. Solo tres provincias de la Comunidad sumaron más muertos que el verano anterior. Fueron Palencia (con un fallecido más) y Salamanca y Zamora (con dos más en cada caso), según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) en el Balance de Seguridad Vial.

El descenso en la región es superior a la caída experimentada a nivel nacional, donde el número de muertos descendió un 12 por ciento hasta las 224 personas fallecidas, 31 menos que el verano pasado. En julio, se produjeron 110 accidentes mortales en los que perdieron la vida 121 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes mortales en los que murieron 103 personas, 28 menos que en agosto de 2016.

La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas. De ahí que la DGT apunte que los datos facilitados este martes deben considerarse como “provisionales”.

Un comunicado de la DGT destaca que agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado de la serie histórica, desde 1960. Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, precisa, que esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en carretera un 4,4 por ciento. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Vías secundarias

Respecto del verano de 2016, las comunidades autónomas que tuvieron un aumento del número de víctimas mortales fueron Cataluña (un incremento de 15), Andalucía (tres más que el año pasado), Extremadura (dos más), Cantabria, Madrid y Principado de Asturias (uno más), respectivamente.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apuntó este martes que pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales en España, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (el 80 por ciento del total de fallecidos). La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 43 por ciento de los muertos.

El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano fue del 28 por ciento. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, uno de los fallecidos no hacía uso del mismo.

"La reducción del 12 por ciento en las víctimas mortales este verano es una buena noticia, pero no nos llena de satisfacción. Es solo un estímulo para redoblar los esfuerzos en tomar más medidas y en concienciar a la ciudadanía", dijo el ministro Zoido.

Además, anunció que el Gobierno central continuará a lo largo del último trimestre del año con más reformas como la Ley de Seguridad Vial y diferentes reglamentos así como un incremento de las inversiones que “puedan repercutir” en la seguridad vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios