Borrar
Los populares recuerdan su proyecto, que tenía una partida presupuestaria y medidas «claras». efe
El PP carga contra una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico «sin ambición y ni presupuesto»

El PP carga contra una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico «sin ambición y ni presupuesto»

Milagros Marcos asegura que no están hechos los mapas de despoblación sobre los que priorizar las actuaciones ni se contempla dotación alguna

Leonoticias

León

Viernes, 20 de noviembre 2020, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular denuncia la «falta de ambición y presupuesto» de la Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico y descarta que pueda considerarse como tal porque «no contiene los más mínimos elementos». A juicio de la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, el documento supone «mucha palabrería, mucha estructura, mucho cargo, mucho asesor y ni una sola medida, ni una sola actuación, ni dinero en los presupuestos».

Este borrador del Gobierno «no dice dónde hay que actuar de forma prioritaria, es decir no están hechos aún, dos años después, los mapas de despoblación sobre los que priorizar las actuaciones; no contiene medidas concretas, sino un listado de objetivos genéricos; carece de una planificación temporal ni y espacial de actuaciones y, por tanto, no se prevén actuaciones concretas ni en tiempo, ni lugar, ni indicadores de seguimiento, ni de resultado», afirmó Marcos.

Además, Marcos lamentó que el borrador no tiene «dotación presupuestaria, sino el mandato de que cada administración pública invierta lo que quiera y haga lo que pueda, que sean las comunidades las que carguen con la inversión, además de que tampoco se definen los fondos europeos que se dedicarán al asunto y «los PGE-21 solo recogen 18 millones de euros», lamentó Marcos.

Contraste con el plan del PP

Por el contrario, Marcos recordó que el PP creó el comisionado para el reto demográfico, presentó las directrices de actuación y un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2021 «con propuestas claras» como la digitalización completa del territorio, una fiscalidad diferenciada, ayudas ajustadas al coste de servicios o el apoyo a las inversiones empresariales.

La responsable 'popular' recordó que ya en marzo de 2018 se había aprobado la primera convocatoria de 150 millones de euros; más de 45 millones para internet de alta calidad, 50 millones para territorios inteligentes y una agenda de digitalización rural. «Desde que han llegado Sánchez y Ribera solo han crecido los cargos», denunció Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios