Borrar
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó hoy la oferta de la Junta. El Norte
Los Caminos a Santiago por Castilla y León serán el eje temático del expositor de la Junta

Los Caminos a Santiago por Castilla y León serán el eje temático del expositor de la Junta

El Gobierno regional presentará en Madrid el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023

El Norte

Valladolid

Viernes, 18 de enero 2019, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León acudirá a la 39ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid la próxima semana, del 23 al 27 de enero, con un stand institucional, que contará con 1.500 metros cuadrados, y basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó hoy la participación de la comunidad en el certamen.

«Fitur es un magnífico escaparate y una excelente oportunidad para promocionar nuestra oferta turística», señaló García Cirac, que explicó que la inversión que realiza la Junta con este motivo ronda los 450.000 euros, en cifras prácticamente idénticas a las de los últimos años. Además del expositor principal, la Junta contará con un espacio de unos 90 metros cuadrados como stand comercial, para propiciar encuentros entre profesionales.

La consejera explicó que Fitur «es una feria referente en el sector» (en 2018 visitaron el certamen 250.000 personas, con más de 10.000 empresas de 165 países), que «tiene gran trascendencia para Castilla y León» por el impacto que tiene el mercado madrileño en sus cifras. Así, en 2017 desde la Comunidad de Madrid llegaron a la autonomía 1,7 millones de turistas, un 12,74% más que el año anterior, y «Madrid es la principal puerta de entrada del turismo internacional a la comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 por ciento más que el año anterior».

En su intervención ante los medios, García Cirac aludió a tres objetivos principales de la Junta con su oferta en Fitur este año: la consolidación del sector turístico como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino nacional e internacional.

Respecto a la primera de ellas, se habilitará un stand profesional en el pabellón 8 de Ifema para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.

Nueve provincias

Dentro del stand institucional del pabellón 7, habrá mostradores de cada una de las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector, que aglutinan a los campings, los albergues, el turismo rural, las agencias de viaje, los balnearios, los guías turísticos, la organización de congresos y los centros de iniciativas turísticos. Las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad contarán con un espacio promocional específico, además de una zona de dinamización destinada a público final. Por último, el stand de la Junta de Castilla y León acogerá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, Predif, la Federación de Personas Sordas y 'Plena Inclusión'.

Además, la Consejería participará en el Encuentro de Comercialización Internacional 'Workshop Hosted Buyers', donde van a estar 30 empresas de la Comunidad que podrán mantener encuentros de trabajo con los más de 110 operadores de 40 países, seleccionados por la organización de Fitur, y participará en encuentros promocionales y comerciales con 16 oficinas exteriores de turismo, a las que se presentará la oferta de la Comunidad.

Respecto al desarrollo del medio rural a través del turismo, la oferta turística de Castilla y León en Fitur dispondrá de varios espacios temáticos: enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo, a través del eje conductor de los Caminos a Santiago por Castilla y León que, con el Camino de Santiago Francés como referente y una red de Caminos Históricos y Tradicionales, impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad, mediante una imagen unificada, y posicionan a la comunidad para el gran evento que es el Año Santo Jubilar 2021.

Por último, se pretende «enriquecer» y «diversificar» los contenidos y la imagen de Castilla y León como destino turístico con propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de la autonomía no solo como destino de turismo cultural, sino como destino multioferta con criterios de especialización.

Nuevos productos

Así, se van a promocionar nuevos productos que se han presentado en los últimos meses como la Marca 'Románico Castilla y León' en el ámbito cultural; las reservas de la Biosfera o el Club de Producto de Ecoturismo, en el ámbito de la naturaleza o la Marca 'Rutas del Vino de Castilla y León', en el ámbito enogastronómico. A todo ello se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización, como el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el turismo minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros.

Además, el Gobierno autonómico buscará reforzar la promoción en el ámbito urbano, mediante una cuidada oferta cultural, patrimonial y de eventos, así como potenciar el turismo congresual en los núcleos urbanos y el turismo gastronómico.

El Plan

Además, en Fitur se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, que «marcará la política en esta materia de los próximos años», un programa promocional de los Caminos a Santiago como recurso turístico y cultural, la oferta de turismo deportivo en el medio rural y varios eventos culturales, como Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, que tendrá lugar en febrero en Zamora, dentro de la promoción global de la Semana Santa, como producto de referencia y liderazgo en la Comunidad.

Según señaló García Cirac, el nuevo plan estratégico tomará el relevo del que abarcó el periodo 2014-2018, y se apoyará en los datos de evaluación del plan vigente. «Es ambicioso, apuesta por la innovación, la formación y el impulso del sector, dando mayor relevancia a la promoción de Castilla y León como destino internacional», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios