Borrar
Susana Gutiérrez
Bodegas Recoletas de Olivares de Duero, triunfadora de los Premios Envero
RIBERA DEL DUERO

Bodegas Recoletas de Olivares de Duero, triunfadora de los Premios Envero

Un jurado popular formado por 1.000 personas eligió los mejores vinos de Ribera del Duero

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Sábado, 12 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema de '1.000 siempre aciertan', un millar de personas se han convertido en jurado popular de los Premios Envero organizados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los únicos galardones dedicados en exclusiva a vinos de Ribera del Duero. Bodegas Recoletas de Olivares de Duero se ha llevado dos galardones; en la categoría estrella, vinos de Alta Expresión con Amaró 2015 y en Crianza con Lilium 2015. La otra gran triunfadora de esta edición ha sido Bodegas Arrocal de la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado, que también ha obtenido dos reconocimientos a su vino Arrocal Selección 2013 en categoría Reserva y Gallinita Ciega 2016 en Joven Roble. El cuadro de vencedores se ha completado con Martín Berdugo 2017 de Bodegas y Viñedos Martin Berdugo de Aranda de Duero que ha conseguido el premio en Tinto Joven y Tamaral Rosado 2017 de Bodegas Tamaral en Peñafiel que ha ganado en categoría de Rosado.

Susana Gutiérrez

Un total de 190 vinos de 84 bodegas de la Denominación de Origen competían en seis categorías, ante un jurado popular de un millar de personas, divididos en comités de cata asesorados por un presidente de mesa, que han tenido que puntuar cuatro aspectos, la fase visual, olfativa, gustativa y armonía de entre ocho y nueve vinos. La procedencia del jurado ha variado la tendencia habitual de la cata, ya que el público local ha copado la mitad de las plazas, cuando en años anteriores rozaba solo el 25 %. Castilla y León ha alcanzado un 70 % de la participación, seguido de Madrid con un 15% de presencia, y también ha habido representación de la mayor parte de las comunidades autónomas del país. Asimismo, han formado parte del jurado un total de 18 catadores extranjeros.

Para complementar la actividad, por segundo año consecutivo, los premios se han acompañado por el Enverofest, un festival enológico en la Plaza Mayor donde una quincena de bodegas ha ofrecido degustaciones de vinos acompañados de actuaciones de música folk. Durante la jornada también se ha puesto a disposición de los catadores la posibilidad de completar rutas guiadas por la ciudad conociendo los principales atractivos turísticos.

Susana Gutiérrez

Movimiento D.O

Asimismo, en el transcurso la cata multitudinaria se ha realizado un brindis promovido por el Movimiento D.O, una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras zonas de calidad del país con el objetivo de promocionar y fomentar el consumo de vino con Denominación de Origen. Los galardones se entregarán el 21 de junio en una cena de gala, donde se procederá a la entrega del Premio Envero de Honor, a título póstumo, al bodeguero Ismael Arroyo, recientemente fallecido. Se reconocerá así la labor de uno de los impulsores de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios