Ver 11 fotos

Isabel Blanco durante el pleno de las Cortes. Rubén Cacho

Blanco exhibe «hechos» contra la violencia de género y Rubio ve «fisuras» por la alianza con Vox

La consejera de Familia defiende el aumento de la financiación y la procuradora socialista pide el compromiso expreso para «no consentir el retroceso»

Ical

Martes, 27 de junio 2023, 18:04

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, exhibió este martes «hechos» en los programas de la Junta contra la violencia de género y la socialista Nuria Rubio la pidió el compromiso expreso para evitar «retrocesos», ante «las fisuras» por la alianza con Vox.

Publicidad

«¿Cree la Junta de Castilla y León que hay una violencia específica hacia las mujeres contra la que debemos luchar sin fisuras?», preguntó Rubio en el pleno de las Cortes, a lo que Blanco respondió con un «sí» y reiteró «el firme compromiso» contra esta «lacra».

Recursos para mujeres víctimas

En ese punto, manifestó que se ha pasado de 207 a 263 plazas en casas de acogida, de 1,4 a 4,7 millones la financiación en los presupuestos o los programas de formación y empleo para que «las mujeres vuelvan a su vida normal», con 311 de lasque 133 se han reinsertado.

La respuesta no convenció a la socialista que insistió en que hay «fisuras» donde el Partido Popular gobierna «con la extrema derecha» y se refirió a manifestaciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como la existencia de denuncias falsas o que se instrumentalice la violencia por parte de las mujeres.

Rubio acusa a García-Gallardo de ser cómplice

«Este tipo nos gobierna, no puede estar impasible en el sillón y callar, será cómplice», advirtió Nuria Rubio, que censuró que «lo primero que han entregado a la extrema derecha es la igualdad». Así, subrayó que las denuncias de violencia machista han crecido un 25,6 por ciento en el primer trimestre de este año.

Publicidad

Por último, enumeró las palabras de «puta, ladrona, secuestradora de niños» para preguntar si comparte con Alberto Núñez Feijóo que el valenciano Carlos Flores (Vox) las dijo por haber tenido «un divorcio duro», como calificó el líder del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad