Un 65,9% de las bases de IU respalda en Castilla y León la confluencia con otras formaciones en 2019

José Sarrión, líder autonómico de IU./Arranz
José Sarrión, líder autonómico de IU. / Arranz

El apoyo a esta propuesta es once puntos inferior al porcentaje medio del país que se situó en el 76,6%

ICAL

El 65,99 por ciento de las bases de Izquierda Unida en Castilla y León votó a favor del preacuerdo marco, que ahora queda ratificado, para la confluencia electoral con otras formaciones políticas de cara a los diferentes comicios previstos para 2019. Este resultado es once puntos inferior a la media del país que se situó en el 76,62 por ciento, según los resultados facilitados este lunes por la formación.

Asimismo, el 30,7 por ciento de los participantes en la consulta rechazó la confluencia y el 3,25 por ciento se abstuvo. La participación fue del 32,69 por ciento en la Comunidad, frente al 42,19 por ciento del conjunto del país. Este ha sido el principal resultado de la votación que IU puso en marcha a nivel estatal entre los días 12 y 17 de este mes, y que concluyó este domingo con el voto presencial en urna en distintas asambleas locales de todos los territorios.

El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, aseguró en declaraciones a Ical que los resultados indican que la militancia sigue apostando, tanto en el conjunto del país como en Castilla y León, por «vertebrar procesos de unidad». «Tenemos un adversario muy poderoso, el poder financiero y el político dominante, y frente al mismo debemos buscar estrategias de máxima unidad de aquellos que pretendemos cambiar las cosas», explicó.

También destacó que dos tercios de la organización en la Comunidad haya avalado un precacuerdo que recordó no es el final de un proceso de debate sino el principio, por lo que a partir de ahora se analizará cómo se desarrolla esta unidad. Sarión añadió que el partido tiene ya unos buenos referentes en los procesos de convergencia de las pasadas municipales como Imagina Burgos, Ganemos Salamanca, León en Común o Valladolid Toma la Palabra.

«Queda absolutamente demostrado que la mayoría de la organización apuesta por esta línea», sentenció José Sarrión, quien añadió que las asambleas locales de IU tienen «absoluta libertad» para decidir cómo se presentan a las elecciones.

 

Fotos