Barcones califica de «bochornosa» la ausencia de mujeres en los altos cargos de la Consejería de Transparencia

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones./Miriam Chacón / ICAL
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones. / Miriam Chacón / ICAL

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista considera que es un «retroceso» en igualdad, propio de otras épocas

ICAL

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, calificó este lunes de «bochornosa» la ausencia de mujeres en los altos cargos de la nueva Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. «Es un retroceso en igualdad en los órganos de Gobierno de Castilla y León», apuntó mientras mostraba una foto en la que el vicepresidente y portavoz de la Junta, además de consejero de Transparencia, Francisco Igea, posa junto a otros siete altos cargos que conforman la cartera, todos ellos hombres.

Barcones, quien compareció ante los medios para analizar asuntos de actualidad en la Comunidad, consideró que hay que remontarse «muchas legislaturas» para ver la desigualdad existente en el organigrama de la Junta. Citó que la mayor parte de las viceconsejerías están ocupadas por varones o que en algunas consejerías solo haya tres mujeres de entre las once direcciones generales.

La dirigente socialista subrayó que esta imagen es «lamentable», que ya no se ve en ningún sitio. «Es un retroceso sin precedente por que va en dirección contraria a la ciudadanía de Castillla y León ya que la sociedad quiere seguir avanzando en igualdad. Queremos que las mujeres estén en un plano de igualdad en todos los órdenes de la vida», añadió. En ese sentido, mostró su convencimiento que Cs tiene a mujeres cualificadas para ocupar algún puesto en Transparencia.