Borrar
Barcones avisa a PP y Cs que no van a «consentir» que reduzcan servicios en los municipios

Barcones avisa a PP y Cs que no van a «consentir» que reduzcan servicios en los municipios

La vicesecretaria autonómica reivindica que su partido es «municipalista» y critica su infrafinanciación por la Junta

ical

Sábado, 7 de septiembre 2019, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSCyL-PSOE, Virginia Barcones, advirtió este sábado a PP y Ciudadanos, a los que denominó los firmantes del «pacto de la rapiña», que su partido no va a consentir que «nos quiten nuestra esencia: los municipios» y la prestación de servicios a los mismos.

Así lo señaló Barcones momentos antes de participar en el Consejo de Política Municipal del PSOE en Toledo, que encabezó la delegación castellana y leonesa en la cita que clausuró el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al que asistieron numerosos alcaldes y representantes de política municipal de la formación política.

Frente a quienes han utilizado a los ayuntamientos y diputaciones como «moneda de cambio con Madrid» y despreciando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, el PSOE se reivindica, afirmó, como un «partido «municialista».

En este sentido, recordó como lo hizo también Pedro Sánchez que el PSOE es «un partido municipalista» porque lleva «el municipalismo en el corazón» y se enorgulleció de que, después del 26 de mayo, el PSOE tiene 22.000 concejales y más de 2.500 alcaldes.

La importancia de los municipios en Castilla y León es indudable, recordó Barcones, quien insistió en que la Comunidad representa más del 25 por ciento de los ayuntamientos y el 60 de las entidades locales menores. «No vamos a consentir que el PP y Ciudadanos que quieran acabar con nuestra esencia, que quiten servicios, que cierren pueblos, nos van a tener enfrente en su pretensión de quitarnos el gobierno de lo nuestro, de los servicios de proximidad«, avisó.

Además, Barcones recordó que Castilla y León financia la mitad que lo hacen el resto de comunidades autónomas y a sus ayuntamientos, por lo que instó a la Junta a que «se preocupe más de que tengan una financiación justa» y, a la vez, que el Ejecutivo autonómico preste sus servicios y «no despoje a los municipios de su capacidad de decidir sobre su futuro».

Finalmente, Barcones insistió en la necesidad de que se conforme un Gobierno de España para revertir los recortes efectuados en los últimos años por la derecha y para que el Ejecutivo pueda seguir apostando por el municipalismo para prestar unos servicios de proximidad con competencias y financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios