Una bandada de buitres mata a una vaca de parto en Vilvestre (Salamanca)

Imagen de archivo de un buitre./
Imagen de archivo de un buitre.

Asaja pide a la Junta la puesta en marcha de «medidas urgentes para compensar las pérdidas económicas que sufren los ganaderos afectados»

ICALSalamanca

Una bandada de buitres, formada por entre 200 y 300 animales, atacó y mató el pasado viernes a una vaca de segundo parto y a su cría, que apenas asomaba la cabeza, en una explotación ganadera situada en la localidad salmantina de Vilvestre, según informó este lunes en un comunicado la asociación agro-ganadera Asaja Salamanca.

El propietario de la finca aseguró que las rapaces atacaron al animal «nada más comenzar el parto» y que tanto la vaca, una limusina pura de tres años y medio, como la cría, estaban sanas puesto que «no presentaban ningún problema relacionado con el parto».

Aunque se trata del primer ataque de estas características que sufre el ganadero afectado, desde Asaja Salamanca recuerdan que este es «un problema muy común en esta zona del oeste de la provincia salmantina». De hecho, Vilvestre registró otro ataque de buitres que se saldó con la muerte de otra vaca que estaba de parto el pasado mes de enero.

Según la organización agro-ganadera, la multiplicación de los ataques se debe a que la población de buitres «es muy abundante» en el oeste salmantino, puesto que las rapaces cuentan «con innumerables criaderos en los alrededores», por lo que desde Asaja piden a la Administración que «dejen tirar los cadáveres de los animales en los muladares».

Además, y tras registrar la provincia de Salamanca tres ataques de buitres a ganado vivo en apenas 20 días, Asaja reclama a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de «medidas urgentes que sirvan, por un lado, para reducir el número de ataques y, por otro, para compensar las pérdidas económicas que sufren los ganaderos afectados».