El Ayuntamiento de Salamanca retira más 92.000 kilos de escombros de cunetas y caminos

Imagen de uno de los solares en los que ha actuado el Ayuntamiento. /WORD
Imagen de uno de los solares en los que ha actuado el Ayuntamiento. / WORD

En 2018, la Policía Local elaboró 30 informes sobre intervenciones relacionadas con estas actuaciones en la vía pública y en lo que va de año ascienden a 18

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a la intensificación de la vigilancia y limpieza de cunetas y caminos del extrarradio de la ciudad para minimizar la presencia de escombreras ilegales. Durante esta semana, los servicios municipales retiraron 92.060 kilos de residuos, derivados a los Puntos Limpios de la ciudad y a los recintos habilitados para depositar legalmente escombros procedentes del sector de la construcción.

Los servicios municipales de limpieza tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica acometen la retirada de escombros. Durante los últimos días se ha trabajado en el camino de los viveros junto al río Tormes; el camino del denominado 'volcán de Garrido'; la carretera de Matilla de los Caños del Río, las avenidas Alfonso Sánchez Montero y Fernando Pessoa; las calles Navalmoral de la Mata; Sierra Quilama y Tratado de Schengen; la prolongación de la calle Mayor de Chamberí; el poblado de Vistahermosa; y el polígono industrial El Montalvo.

Al mismo tiempo, agentes de la Policía Local también recorren estas zonas para detectar posibles vertidos contaminantes y proceder a poner en marcha el protocolo para su retirada. En 2018, la Policía Local elaboró 30 informes correspondientes a intervenciones relacionadas con la aparición o el abandono de escombros en la vía pública. En lo que va de año ascienden a 18 las intervenciones relacionadas por este mismo motivo.

Por su parte, las Concejalías de Medio Ambiente, Fomento y Policía también trabajan de forma coordinada para implicar a los municipios del alfoz de la capital y a la Junta de Castilla y León en atajar este problema. El Consistorio ofrece su colaboración a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Ambiente, con competencias sobre las vías pecuarias, para poder poner coto a las escombreras surgidas en el límite de los términos municipales.

Desde el Consistorio salmantino también se apela a la conciencia cívica de los ciudadanos para «no contribuir a contaminar el extrarradio de la ciudad», ya que, según señaló, hay ocasiones en que poco después de acometerse la limpieza de escombros ya vuelve a haber basura, «aprovechando los infractores sobre todo las horas de la madrugada para el vertido de escombros».