Borrar
Interior de una Escuela Infantil de Castilla y León. El Norte
La ayuda de 1.000 euros para gastos de escuela infantil en Castilla y León, en cinco claves

La ayuda de 1.000 euros para gastos de escuela infantil en Castilla y León, en cinco claves

Familia e Igualdad convocará las subvenciones previsiblemente en enero (todavía no se pueden solicitar) y el límite de ingresos familiares estará en el entorno de los 40.000 euros anuales

S. Escribano

Viernes, 18 de octubre 2019, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León destinará una partida de 2,8 millones de euros para sufragar ayudas directas de hasta 1.000 euros para sufragar los gastos de escuela infantil de niños de 0 a 4 años, «con edad inferior a la exigida para acceder al segundo ciclo de educación Infantil». La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado las bases que aplicará a la convocatoria de estas subvenciones, en las que se prima a las familias que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. El departamento que dirige la consejera Isabel Blanco resalta que este apoyo refuerza la deducción fiscal de hasta 1.320 euros que se aplica en Castilla y León desde 2011 para fomentar la conciliación. Se calcula que llegará a unas 4.000 familias.

1

Para empadronados en Castilla y León

Los progenitores, tutores o acogedores de los niños. Deben estar empadronados en Castilla y León, tener a su cargo menores de 4 años inscritos en centros infantiles que figuren en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla y León. El solicitante debe trabajar por cuenta propia o ajena y estar dado de alta. Habrá un límite de renta familiar que se situará en el entorno de los 40.000 euros anuales.

2

Prioridad a las familias residente en pueblos

Las familias que residen en el medio rural, entendiendo este en sentido amplio como los municipios de menos de 20.000 habitantes, tendrán un trato preferente en el acceso a estas ayudas. Una discriminación positiva. Primero, se les aplicará un coeficiente reductor en el límite máximo de renta, tomando en cuenta el 80% de sus ingresos frente a la totalidad o 100% de las familias de localidades más urbanas. Luego, en caso de empate con otros solicitantes, tendrán preferencia los residentes en esos municipios de menos de 20.000 habitantes. Si persiste el empate, el siguiente criterio que la Junta aplicará para deshacerlo será el número de hijos matriculados en centros infantiles.

3

Compatible con otras ayudas, pero con competencia entre solicitantes

La subvención directa es compatible con otras ayudas, pero la suma de todas ellas no puede superar el gasto que la estancia del pequeño en una escuela infantil ocasiona a la familia. «Estas subvenciones complementará otras ayudas o cantidades que las personas beneficiarias puedan percibir de cualquier ente público o privado por este concepto, así como las deducciones fiscales previstas para esta misma finalidad», recoge el Boletín Oficial. Son subvenciones que se rigen por un procedimiento de «concurrencia competitiva». Esto supone que puede haber solicitantes que cumplan con los requisitos, pero que se queden sin la ayuda si se agota la partida presupuestaria. Los solicitantes compiten entre sí.

4

Hay que justificar el gasto para recibir la ayuda

La subvención que conceda la Junta no podrá superar el coste total de preinscripción, matrícula, asistencia y manutención que las familias abonan a las escuelas infantiles a la que acuden los niños. La Junta entenderá por ese coste, «el que los centros declaran ante la Agencia Tributaria en el modelo 233, 'Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizado'. El solicitante deberá presentar un certificado del centro infantil en el que se figure ese coste declarado a la Agencia Tributaria.

5

Solicitud y plazos

Lo que ha publicado la Junta son los requisitos que exigirá para acceder a esta ayuda, pero no la convocatoria de la misma. No se puede solicitar aún. Previsiblemente, esta convocatoria que abre el plazo para presentar las peticiones se publicará en enero. La Consejería de Familia e Igualdad tendrá luego un plazo de seis meses para resolver esa solicitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios