Borrar
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León , Antonio María Sáez (c), junto a la presidenta de AFACAYLE, Milagros Carvajal (i), y el vicepresidente de Plena Inclusión de Castilla y León, Juan Pablo Torres. NACHO GALLEGO-EFE
La Atención Primaria implanta las claves para detectar la demencia

La Atención Primaria implanta las claves para detectar la demencia

En Castilla y León, más de 42.000 personas padecen deterioros cognitivos graves

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 22 de mayo 2018, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facilitar a los profesionales de Atención Primaria el diagnóstico y el tratamiento a las personas con demencia es el objetivo de la nueva guía, enfocada desde las principlaes claves, para la detección precoz de este tipo de patologías naurológicas, que afectan a 42.000 personas en la comunidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, señala al presentar las 'Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria' que «hasta ahora, ese tendencia al nihilismo de los profesionales al conectar la demencia con la vejez ha hecho que el seguimiento de estos pacientes no sea el más deseable». Este trabajo facilitará ese camino del diagnóstico y las Cortes han acogido su presentación en un acto que también ha contado con representantes de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle), que engloba a 28 asociaciones, y de Plena Inclusión.

Sáez Aguadodestaca que las demencias, entre ellas el Alzheimer, son un problema «muy relevante» asociadas a la elevada esperanza de vida de Castilla y León y se estima que el deterioro cognitivo está presente en el 17% de los mayores de 65 años, aunque las demencias afectan a un porcentaje inferior, en torno al 10%.

El consejero recordó que ya se elaboró en 2007 una guía de atención al paciente con demencia para Atención Primaria y se colaboró a nivel nacional en una estrategia para las enfermedades neurodegenativas y se llevado a cabo con las asociaciones el proyecto Mapea (Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España).

TResultado de dicho trabajo son algunas propuestas que llevaron a la elaboración de esta guía, dado que los profesionales pedían un documento de consulta «más rápida y ágil» elaborado por psiquiatras, neurólogos, médicos de familia, personal de enfermería, trabajadores sociales y técnicos de asociaciones y de Sacyl. La guía recoge diez cuestiones principales que van desde qué es la demencia o qué no es, los aspectos preventivos, los síntomas que puedan que hacer sospechar que se está ante esta situación, qué hacer, cómo intervenir e incluso consejos sobre qué decir a los pacientes, los recursos que hay o aspectos legales importantes sobre la materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios