La Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción, Premio de Valores Humanos 2018

Taller en la casa de acogida que Aclad tiene en la calle Miguel Ruiz de Temiño, en Valladolid. /G. VILLAMIL
Taller en la casa de acogida que Aclad tiene en la calle Miguel Ruiz de Temiño, en Valladolid. / G. VILLAMIL

Aclad lleva desde 1979 ayudando a personas y familias afectadas por las toxicomanías

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad) ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018 en reconocimiento a las personas y familias «afectadas por la drogodependencia» un problema que «sigue vivo» y contra el que esta entidad lleva luchando cuarenta años, desde 1979.

Asimismo, el jurado, que se ha reunido este miércoles en la sede de la Consejería de Cultura, ha acordado por unanimidad concederle este galardón a Aclad porque «no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias» del mismo como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la comunidad para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018 ha estado compuesto por el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC OO Castilla y León, Ignacio Fernández; el secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Juan José Benito; la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez, y el director de SER Castilla y León, Jesús Jaime Mateo. Como secretario ha actuado Carlos Travesí.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008 y el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009. En 2010 correspondió a José María Martín Patino y le siguieron la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011; Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013; Antonio Romo Pedraz, en 2014; Grupo Siro en 2015; Aspaym Castilla y León, en 2016, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en 2017.