La alerta por nieve se mantiene en todas las provincias de Castilla y León salvo en Valladolid

Mapa de avisos de la AEMET para Castilla y León durante este miércoles./
Mapa de avisos de la AEMET para Castilla y León durante este miércoles.

Según Aemet, además de mantenerse las nevadas en muchas zonas de la comunidad, aparecerán rachas de viento fuertes y, en la Cordillera Cantábrica, la nieve dará paso a las lluvias

El Norte
EL NORTEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, celebró en la noche de hoy martes una reunión en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para valorar la situación en las carreteras. Dadas las previsiones de la Aemet, ha decidido mantener la fase de alerta del protocolo de vialidad invernal, que se decretó en la madrugada del martes ante las nevadas que han afectado a la Red de Carreteras del Estado en estas provincias.

Durante el miércoles, la previsión indica que se mantiene el nivel naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica de las provincias de Burgos, Palencia y León, aunque la cota de nieve irá subiendo a medida que avance el día. También se mantiene el nivel naranja en la zona del Condado de Treviño, en Burgos.

Las nevadas serán de menor intensidad, nivel amarillo, en la mayor parte del resto de las provincias, salvo en Valladolid.

Además, se esperan también vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica (Burgos, León y Palencia) y en el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que en el norte de la comunidad, en la Cordillera Cantábrica de las provincias de Burgos, Palencia y León, la cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros a partir de las 7.00 horas de mañana miércoles, 23 de enero, e incluso a los 1.400 metros. Las precipitaciones pasarán a ser en forma de agua por debajo de estas cotas facilitando la eliminación de la nieve. Pero se prevé una precipitación acumulada en doce horas de 40 milímetros.

La Delegación del Gobierno tiene la potestad de activar y desactivar esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Durante los episodios de nieve de hoy no se han producido accidentes graves en las carreteras de Castilla y León.

 

Fotos