Borrar
Dos personas acceden al Consultorio de Atención Primaria de La Cistérniga. A. Quintero
Los afectados por las oposiciones de Sacyl 2016 afirman sentirse «estafados»

Los afectados por las oposiciones de Sacyl 2016 afirman sentirse «estafados»

Según una carta que han hecho pública, en ningún lugar de la convocatoria se especificaba que los médicos estaban opositando a una plaza fija de «sustituto en precario»

El Norte

Sábado, 23 de septiembre 2017, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos que aprobaron las oposiciones para conseguir una de las plazas fijas de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, convocadas el pasado mes de octubre, aseguran sentirse «estafados» porque «en ningún lugar de la convocatoria aparecía que estaban opositando a una plaza fija de sustituto en precario».

Así se refieren a los puestos que ocuparán y que han conocido ahora después de reuniones con los sindicatos del sector y de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y Comunitaria con la directora general de Profesionales de Sacyl.

«Todas las plazas (menos una en Burgos) son de Médico de Área». Una figura que, según una carta remitida por el grupo de afectados por las oposiciones del SACYL 2016, «se creó pensada como algo provisional en 2007 y solo existe en Castilla y León»; «no tiene regulación consolidada ni uniformidad en su aplicación».

Los médicos de área, prosigue la carta, «realizan el trabajo de Atención Continuada y consulta de otros médicos de Atención Primaria en periodos vacacionales, festivos y días de permiso además del excedente de horas de trabajo de Atención Continuada que existe en los Centros de Salud, sin un cupo de pacientes propio, sin un equilibrio en el horario semanal ni mensual, sin una delimitación de la disponibilidad teniendo que estar disponibles los 365 días del año, 24 horas al día… ».

«El Médico de Área no va a conocer a los pacientes»

El escrito, en el que los afectados aseguran sentirse «la Cenicienta del sistema sanitario», afirma que el médico de familia atiende a las personas a lo largo de su vida, lo que fortalece la relación entre el doctor y sus pacientes. «Nada que ver con un médico de área, que no va a conocer a los pacientes ni los pacientes a conocerle a él y tampoco podrá hacer un seguimiento de los mismos».

Por todas estas razones, «los médicos de familia que aprobaron la OPE 2016 esperan que Sacyl recapacite y apueste por una Medicina de Familia y una Atención Primaria de calidad ofreciendo plazas de médico de equipo de Atención Primaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios