UGT achaca el «mal dato» de 122.000 parados en Castilla y León al «error tras error» de las políticas laborales de la Junta
Raúl Santa Eufemia acusa a Mañueco y Veganzones de «hacer un monólogo y dejar a la espalda» a los agentes sociales y económicos para consensuar políticas de empleo
El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, achacó hoy el «mal dato» de los casi 122.000 parados con los que la Comunidad cierra 2022 a la «deriva del error tras error» de las políticas laborales del Gobierno de coalición de la Junta, formado, recordó, por PP y Vox. «Es un claro ejemplo», reiteró, en unas declaraciones recogidas por Ical.
Santa Eufemia insistió en que la Junta «ha anulado» el Diálogo Social y la acción de «poder consensuar» las políticas de empleo, que «serían positivas y beneficiosas para Castilla y León». Al contrario, continuó, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, «deciden claramente hacer un monólogo y poner a la espalda a los agentes sociales y económicos más representativos».
Gobierno de «inacción»
«Ahí está el vivo reflejo de los datos», sostuvo, para acusar al Gobierno de «inacción», «de dar la espalda y perder la incoherencia totalmente con el Diálogo Social». A su juicio, este «ejercicio monotemático va a destruir mucho más nuestra Comunidad Autónoma».
El responsable sindical llamó la atención especialmente en el aumento del paro en la construcción y el continuo descenso en los últimos meses de la afiliación a la Seguridad Social. Y concluyó con un hecho por el que 2022 «pasará a la historia». «Lo hará por anclar contratos gracias a los efectos de la reforma laboral, la reconversión de los temporales en indefinidos y por la recuperación del convenio sectorial, que prevalece sobre los de empresa, así como la vigencia del convenio aunque haya caducado», enumeró.