Borrar
Representantes de los emigrantes de Castilla y León posan con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, momentos antes de iniciar una reunión de trabajo hace dos años. Wellington Dos Santo
Hasta 6.700 euros para un «pasaporte de vuelta» para cada emigrante de Castilla y León

Hasta 6.700 euros para un «pasaporte de vuelta» para cada emigrante de Castilla y León

La ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes

El Norte

Valladolid

Martes, 16 de abril 2019, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con hasta 6.700 euros, en función de la edad, los menores a su cargo y el tamaño del municipio, financiará la Junta de Castilla y León un «pasaporte de vuelta» dirigido a facilitar y apoyar el retorno a los emigrantes castellanos y leoneses para que vuelvan a la comunidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la convocatoria de las ayudas, con 130.000 euros para facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León y apoyarles en su efectiva integración social en esta comunidad, informa la agencia Efe.

La cuantía de las ayudas es de 2.500 euros y 500 más por persona a su cargo, con un máximo de 4.500; y en el caso de que sean menores de 35 años la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500.

En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

A través de un comunicado, la Consejería ha detallado que en los últimos años se han concedido ayudas con esta finalidad a 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a 620.000 euros.

Esta línea de ayudas forma parte de un bloque de medidas implementadas en 2019 por la Consejería de la Presidencia -como departamento competente en la materia- orientadas a cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo este un objetivo de carácter prioritario.

De este modo, la Consejería financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de la comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, que este año han aumentado hasta diez.

Y facilita que los beneficiarios de esas becas realicen prácticas en empresas de Castilla y León; favorece el asesoramiento en materia de retorno a través de AERCYL -entidad a la que se apoya económicamente- y de la Oficina de retorno y prevé desarrollar en el segundo semestre del año la segunda edición el programa 'Encuentro', que pretende que jóvenes de origen castellano y leonés conozcan la realidad actual de Castilla y León.

A fecha 1 de enero de 2019, había 176.649 castellanos y leoneses en el exterior.

De ellos, la mayor parte reside en América, concretamente 111.504 personas. La mayoría de ellos, el 68,3 %, han nacido ya en el extranjero y en el caso de los residentes en el América, ese porcentaje alcanza el 82 %

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios