Borrar
Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez y Juan Vicente Herrera, en el pleno en el que se rechazaron las enmiendas de totalidad de la oposición. A. Mingueza
2.828 enmiendas al presupuesto de Castilla y León para 2018

2.828 enmiendas al presupuesto de Castilla y León para 2018

Las propuestas presentadas por PSOE, Podemos e IU-Equo están condenadas al fracaso; saldrán adelante las 17 que el PP presenta en solitario o con C's y algunas más de este grupo y de UPL

S. Escribano

Viernes, 24 de noviembre 2017, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores de las Cortes abordan desde hoy, 24 de noviembre, el debate en la Comisión de Economía y Hacienda de las 2.828 enmiendas parciales que los grupos políticos han presentado al presupuesto elaborado por la Junta de Castilla y León para 2018 y para cuyo apoyo, el PP tiene el compromiso de Ciudadanos.

El torrente de enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición (mayoritariamente PSOE, Podemos e IU: 2.518 propuestas) a los presupuestos autonómicos para 2018, tras el rechazo de las enmiendas de totalidad que solicitaban la devolución del proyecto a la Junta, plantea cambiar de destino alrededor de 1.078 millones de euros.

Las propuestas de PP y C's plasman el acuerdo tributario alcanzado entre esas dos fuerzas políticas y la existencia de una alternativa fiscal sensiblemente diferente perfilada por separado desde PSOE, Podemos e IU-Equo. El Registro de las Cortes contabilizó la semana pasada 2.828 enmiendas con cambios económicos y de medidas fiscales y administrativas ligadas a las cuentas de 2018, al presupuesto en sí, al articulado y a la Ley de Medidas Fiscales.

Pocas prosperarán. Por empezar por estas, PP y C’s formalizaron conjuntamente la ampliación del mínimo exento de tributación en herencias entre familiares directos hasta los 400.000 euros por heredero (entrará en vigor a partir de julio de 2018), así como el aumento de la deducción por nacimiento del primer hijo y por familia numerosa en el tramo autonómico del IRPF.

También se incrementa a partir de enero la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes. Desde el PP han resaltado que estas iniciativas «permiten continuar la senda de rebajas impositivas iniciada en esta legislatura». Luis Fuentes, portavoz de C’s, ha defendido reiteradamente esas rebajas fiscales, por lo que suponen de «ayuda a las familias».

Frente a estas medidas, la izquierda del hemiciclo autonómico presentó una amplia batería de propuestas fiscales para reorientar todo el sistema tributario autonómico. «Defendemos captar más recursos de los que más ganan, más tienen y más heredan, justo lo contrario de lo que ha venido haciendo el PP, con más entusiasmo aún desde que C’s ha entrado en las Cortes», ha resumido el socialista Javier Izquierdo.

Desde el PSOE defienden que con los 32 millones que la Junta deja de ingresar por las «grandes herencias» se podrían instalar los aceleradores lineales para facilitar tratamientos de radioterapia en Ávila, Segovia, Soria, Ponferrada y Palencia.

El grupo que dirige Luis Tudanca defiende nueva tablas, «más progresivas» para los tramos altos de IRPF, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, la eliminación de las bonificaciones a las empresas de juego, un tributo sobre centros comerciales y y gravar el impacto ambiental de las antenas de telefonía, entre otras medidas. «Queremos que tributen más en IRPF las rentas más altas. Lo que hace el PP es rebajar unos pocos euros a las familias con menos rentas para justificar la rebaja de miles de euros a las rentas altas y eso debe cambiar», ha argumentado Izquierdo.

Este último argumento es compartido por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. El procurador morado ha señalado que hay 49.000 asalariados en Castilla y León con más de 53.000 euros en nómina. «Todos tributan al mismo tipo y es injusto que se trate igual al de 53.000 que a los 3.200 que superan los 129.000 euros anuales», precisa Fernández.

José Sarrión, de IU-Equo, ha planteado también en sus enmiendas un reajuste de los tipos que se aplican en los tramos del Impuesto sobre la Renta, la creación del tributo de grandes superficies comerciales y cambios en los beneficios fiscales que aplica la Junta.

Estas medidas no prosperaron en años anteriores ni lo harán este. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los procuradores del PP que intervinieron el en el pleno en el que se rechazaron las enmiendas de totalidad el pasado 7 de noviembre, especialmente Salvador Cruz, portavoz popular de Hacienda, fijaron con claridad la posición del grupo mayoritario, que comparte C’s. «No suben los impuesto a los más ricos, se los suben a todos», replicó Cruz al portavoz de Podemos.

Los presupuestos que aspira a gestionar el Gobierno de Juan Vicente Herrera a partir del próximo 1 de enero entran en la fase de debate de todas estas enmiendas parciales con la seguridad de que apenas habrá cambios en el reparto de los 10.859,2 millones de euros que suman las cuentas presentadas por Pilar del Olmo y las que aprueben las Cortes en víspera de Navidad. Solo las 17 enmiendas del PP, en solitario o con C’s, y algunas más de las registradas por la formación naranja y por UPL tienen visos de hacerse un hueco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios