Borrar
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y Jesús Calleja en Sierra de la Culebra
La VI Semana del Turismo Activo de Castilla y León programa 31 actividades en 26 localidades de la Comunidad

La VI Semana del Turismo Activo de Castilla y León programa 31 actividades en 26 localidades de la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, y el explorador leonés Jesús Calleja presentan el programa de actividades para dinamizar el turismo

ICAL

Lunes, 17 de abril 2017, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiro con arco, cruceros en barco, rutas a caballo, piragüismo, barranquismo, senderismo, rutas en bicicleta, circuitos en árboles y paintball conforman la oferta de la VI Semana del Turismo Activo de Castilla y León, una iniciativa organizada por 25 empresas que desarrollan su actividad en este sector con el propósito de «dinamizar el turismo en general de Castilla y León; favorecer el conocimiento de este tipo de turismo y actividades en la Comunidad, e incrementar el negocio y la calidad de los servicios que ofrecen las empresas del sector».

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes la programación acompañada por el alpinista y explorador leonés Jesús Calleja. Hasta el próximo domingo, 23 de abril, las empresas que integran AtaCyL ofrecerán actividades gratuitas o con importantes descuentos, que pueden llegar hasta el 50 por ciento de su precio original, como estrategia de promoción de los destinos de Castilla y León vinculados al turismo activo. «Hemos preparado esta semana para que todos los castellanos y leoneses y todos quienes nos visitan conozcan un amplio elenco de actividades organizadas por las empresas de turismo activo de Castilla y León», explicó la consejera.

Además, estas empresas acercarán las actividades que realizan en su entorno más próximo, de cara a la búsqueda de alianzas estratégicas con otras empresas de turismo locales que faciliten la promoción y desarrollo local conjunto. La Semana de Turismo Activo de Castilla y León es una iniciativa ya consolidada, en la que han participado, en el total de ediciones celebradas, más de 43.000 personas.

La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León se fundó en el año 2002 para representar los intereses del sector, con el objetivo de dinamizar el turismo en la Comunidad, favorecer la mejora de los negocios y promover el incremento de la calidad y seguridad de los servicios que ofertan. Este sector cuenta en la actualidad con 270 empresas registradas y durante 2016, el pasado año atendió a más de 360.000 turistas motivados por las actividades de turismo activo para visitar Castilla y León.

Turismo rural y activo

Durante la presentación de la VI Semana del Turismo Activo de Castilla y León, García Cirac se refirió a la repercusión que el turismo activo tiene en el crecimiento del turismo rural y a los principales datos de perfil del turista rural. En este sentido, destacó que el 79,8 por ciento de los visitantes que acuden a las zonas rurales repiten visita a Castilla y León, lo cual supone un índice de repetición turística muy elevado. «Este dato tiene mucho que ver con el grado de satisfacción de los turistas que nos visitan, lo cual constituye un objetivo estratégico muy importante para nosotros, dentro de esa apuesta por la calidad turística que estamos desarrollando», apuntó la consejera.

La responsable autonómica de Cultura y Turismo también subrayó que la valoración del alojamiento es muy alta, desde 78 puntos sobre 10 en cuanto al precio del alojamiento hasta los 8,3 puntos sobre 10 en cuanto a la calidad de la atención recibida. Por lo que se refiere a la intención de visitar Castilla y León en los próximos doce meses, la valoración de esa probabilidad alcanza 7,28 puntos, lo cual supone un dato muy positivo para la fidelización del cliente.

Por último, María Josefa García Cirac recalcó que los turistas que visitan el medio rural puntúan con un 9,09 sobre 10 la probabilidad de recomendar Castilla y León como destino de turismo rural «lo cual supone el dato más relevante en cuanto a la calidad de nuestro turismo y la satisfacción del cliente».

Por su parte, el montañero y explorador Jesús Calleja, consideró que iniciativas como la recién presentada supone que «hay cosas frescas, que vienen nuevas ideas y que no nos quedamos en lo de siempre» y apostilló: «Las nuevas generaciones ya demandan a sus padres otras. Hacer una actividad diaria, introduciendo a los chavales en la naturaleza, el turismo activo, probar la escalada... Das unas vacaciones completamente diferentes a las vacaciones sedentarias y tenemos un paraíso aquí para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios