Mañueco quiere acercarse al 100%

Mañueco quiere acercarse al 100%

El alcalde de Salamanca se convertirá en el nuevo presidente del PP de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera

SONIA ANDRINOvalladolid

Primero fueron los afiliados y hoy serán los compromisarios los que ayuden a Alfonso Fernández Mañueco a subir el peldaño que separa el número dos del uno en la dirección del PP de Castilla y León. A primera hora de la tarde de hoy se convertirá en el nuevo presidente de la formación regional con el apoyo de los compromisarios y buscando, además, que el porcentaje de respaldo se aproxime al 100%.

El propio Juan Vicente Herrera, al que sustituirá en el cargo que ha ocupado durante los últimos 16 años, ha aprovechado cada ocasión que ha tenido estos últimos días para abogar por la unidad dentro del partido. No en vano, y después de las primarias que dieron la victoria a Mañueco sobre Antonio Silván, nadie niega la división interna que se destapó en el partido. De ahí que el objetivo sea sumar el máximo de votos posibles y que la distancia con el 100% sea la mínima. A esta labor han contribuido esta semana otros dirigentes del partido como Pablo Casado o el propio Antonio Silván.

Tanto el diputado por Ávila como el alcalde de León, que también es vicesecretario del PP de Castilla y León, arroparán hoy a Fernández Mañueco en un congreso que arranca a las diez de la mañana en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por el que pasarán, además, los principales líderes de la formación popular.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maíllo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, también acudirán a la cita en la que se espera a 1.248 compromisarios de Castilla y León.

Nombres y votos

Alfonso Fernández Mañueco llega al congreso de hoy con el respaldo de casi dos tercios de los afiliados que se registraron para participar en las primarias. El pasado 17 de marzo obtuvo el 67,5% de los votos, reuniendo la mayoría de los apoyos en siete de las nueve provincias de Castilla y León. El reparto de votos tendrá posiblemente un reflejo en la directiva que confeccione y de la que de momento, solo ha trascendido un nombramiento. El Partido Popular difundió a través de un comunicado que Francisco Vázquez, presidente provincial del PP de Segovia, sustituirá al propio Mañueco en la secretaría general del partido autonómico. Vázquez fue el primero en publicar su apoyo al alcalde de Salamanca minutos después de anunciar este último que se presentaba a las primarias del PP regional.

El resto de nombramientos se conocerán al filo del mediodía de hoy, tras la primera intervención de Mañueco como candidato a la presidencia del partido. Después se celebrarán las votaciones y, finalmente, antes de las cinco, los resultados. Mañueco buscará acercarse al 100%.