Borrar
Los representes de Juntos por el Bosque, Ministerio y Junta posan tras plantar el árbol.
Castilla y León siembra su semilla por la sostenibilidad en el Día Internacional de los Bosques

Castilla y León siembra su semilla por la sostenibilidad en el Día Internacional de los Bosques

Los representantes de la Junta, el Ministerio de Agricultura y Juntos por los Bosques han plantado un árbol conmemorativo en el PRAE

Álvaro Gómez

Martes, 21 de marzo 2017, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una media de 1,2 hectáreas de monte por habitante es lo que tiene Castilla y León, tres veces más que la cifra nacional y el doble que la media mundial. Más asombroso es el dato de la superficie total de la región que estos montes representan. Ni más ni menos que el 51%, lo que supone que la Comunidad cuente con más montes que 18 países europeos. Tres millones de hectáreas verdes que requieren la coordinación del sector forestal y las administraciones para funcionar cada vez mejor.

Con ese objetivo se realiza la jornada de celebración nacional del Día Internacional de los Bosques, que ha reunido en el acto inaugural a Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Eduardo Rojas, representante de Juntos por los Bosques.

Suárez-Quiñones ha querido destacar las políticas forestales seguidas en Castilla y León en los últimos 40 años, con las que se ha conseguido pasar de menos de dos millones de hectáreas de monte. El consejero se ha mostrado «satisfecho y orgulloso» del modelo seguido y ha destacado la importancia y complejidad del mismo puesto que el sector está estrechamente relacionado con el problema de la despoblación en el medio rural. Por ello, la Junta tiene como reto conjugar todos los intereses de los implicados en el sector.

El consejero también ha sacado pecho con la Red Natura 2000 ya que la región supera en extensión a 17 países de esta red europea. Otros motivos para estar «satisfechos» son el modelo de extinción de incendios o el desarrollo en la multifuncionalidad de los bosques. También la enorme diversidad, pues en los montes de Castilla y León podemos encontrar al «lobo, el águila imperial, el buitre negro o la avutarda».

El sector forestal genera el 1,7% del PIB y cerca de 300.000 empleos en España según el representante del Ministerio, que percibe el monte con una visión «integradora» que funciona como un «motor económico». Por ello es necesaria la creación del Consejo Forestal Nacional, que para Cabanas es un instrumento «fundamental para la coordinación entre la administración y el sector».

El representante de Juntos por los Bosques también ha hablado de este organismo y ha indicado que debe establecerse de manera «urgente» para servir como lugar de discusión formal. En este sentido, Rojas considera que la unión del sector es más útil que las actuaciones dispersas.

Tras inaugurar la jornada de celebración nacional del Día Internacional de los Bosques, Suárez-Quiñones junto a Cabanas y Rojas plantaron un árbol en el Parque Ambiental del PRAE para dar paso después a dos sesiones en las que varios expertos han hablado del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios