Borrar

Castilla y León lidera el crecimiento de la cifra de negocios en la industria con un 8,7% durante 2016

La tasa anual de España aumenta un 0,4% donde refleja un índice de 100,9 según la Encuesta de Índices de Cifras de Negocios en la Industria

ical

Martes, 21 de febrero 2017, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios del sector industrial en Castilla y León subió un 8,7 por ciento en el año 2016 respecto al 2015, la más alta de España hasta situarse en un índice de 100. El indicador en el conjunto del país registró una variación positiva del 0,4 por ciento, donde refleja un índice de 100,9 según la Encuesta de Índices de Cifras de Negocios en la Industria publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por autonomías, las que registraron una peor evolución fueron Asturias (-4,6 por ciento) y Cantabria (-4,4 por ciento), seguidas de Murcia (-3,8 por ciento), La Rioja (-3,1 por ciento), Andalucía (-2,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,8 por ciento). También hubo variaciones negativas en Canarias (-1,4 por ciento), Navarra (-1,3 por ciento) y Baleares (-0,5 por ciento). El resto de comunidades registró crecimientos, que fueron encabezados por Castilla y León (8,7 por ciento), Extremadura (3 por ciento), Cataluña (1,2 por ciento), Madrid (0,8 por ciento) y País Vasco y Comunidad Valenciana (0,6 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa interanual, la actividad en el conjunto de España aumentó un 2,5 por ciento, mientras que en Castilla y León se registró un descenso del 4,5 por ciento, el tercero más pronunciado del país. Los descensos más importantes se dieron en Baleares (-8,9, por ciento) y La Rioja (-8,7 por ciento), mientras que las mayores subidas se registraron en Madrid (13) y Andalucía (9,7 por ciento).

En cuanto a la entrada de pedidos en la industria, crecieron en Castilla y León a lo largo de 2016 un 6,7 por ciento respecto a 2015, de nuevo la más alta de España, donde se contabilizó una media nacional sin variación alguna. Tras Castilla y León, los mayores incrementos tuvieron lugar en Baleares (5,1 por ciento), Galicia (3,1 por ciento) y Cataluña (2 por ciento). Por contra, Asturias (-6,8 por ciento), Madrid (-5,1 por ciento) y Cantabria (-5,1 por ciento) lideraron las caídas el pasado ejercicio.

Actividades del sector servicios

Por otro lado, por lo que respecta a los indicadores de actividad del sector servicios, la cifra de negocios experimentó un repunte del 2,2 por ciento en la Comunidad a lo largo del año, en este caso por debajo de la media nacional del 4,2 por ciento y muy lejos de autonomías como Galicia (8,8 por ciento), Baleares (7,9 por ciento) y La Rioja (7,1 por ciento), que encabezaron la lista. De hecho, Castilla y León ocupó el último puesto de la tabla.

Respecto a la ocupación, la Comunidad experimentó una subida del 1,5 por ciento de la tasa anual, también por debajo del 2,3 de España. En este caso, Baleares y Murcia, con un 5,4 y un 5 por ciento, respectivamente, registraron las mayores subidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios