Borrar
Rueda de prensa para presentar el balance de la Negociación Colectiva de 2016.
UGT y CCOO ven «catastrófico» que haya 100 convenios sectoriales pendientes de negociar en la Comunidad

UGT y CCOO ven «catastrófico» que haya 100 convenios sectoriales pendientes de negociar en la Comunidad

Los sindicatos no descartan convocar movilizaciones ante esta «grave» situación en el mundo laboral castellano y leonés

ical

Viernes, 13 de enero 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y COOO de Castilla y León señalaron hoy a modo de balance que 2016 fue un año catastrófico para los convenios sectoriales, ya que en 2017 están pendientes de negociar un centenar entre los 54 concluyen a lo largo del año y los 46 que han quedado colgados por falta de acuerdo con Cecale en la distintas provincias. Los responsables de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, respectivamente, no descartaron movilizaciones en función de cómo se retome la negociación con la patronal, ya que, según dicen, la subida salarial de un 0,85 por ciento en 2016, frente al 1,06 nacional, no se corresponde con crecimiento económico de un 3,2 por ciento.

Las dos fuerzas sindicales mayoritarias cifraron en un 11,2 por ciento la pérdida de poder adquisitivo en diez años, lo que sitúa a Castilla y León solo por delante de Cantabria en el puesto decimosexto, y pidieron subidas entre un 1,8 y un 3 por ciento en 2017 para poder compensar el beneficio empresarial.

Es deplorable y muy deprimente que a lo largo del pasado año no se hayan cumplido ni el 50 por ciento de los objetivos marcados en la negociación colectiva, ya que los convenios sectoriales vigentes y los pendientes de negociar, un total de 185, afectan a 305.923 trabajadores de esta Comunidad, explicó Raúl Santa Eufemia, responsable de Politica Sindical, Industrial y Empleo de UGT.

En es sentido, dijo que mientras las cosas van bien en el diálogo social con la Junta y la Confederación Empresarios de Castilla y León (Cecale) esto no es así con la patronal en las distintas provincias, donde se está muy lejos del alcanzar consensos y, ni mucho menos, el poder llegar a la media de un 1,5 por ciento de subida de salarios que se pactó a nivel nacional en 2015.

En su opinión hay muchas mesas abiertas en todas las provincias pero sin acuerdo alguno en distintos sectores productivos y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, no puede seguir hablando de los parabienes de la reforma laboral en la Comunidad cuando los trabajadores cada vez tienen menos capacidad de consumo.

Escasa subida de salarios

Por parte de Comisiones Obreras, Vicente Andrés resaltó la importancia de los 185 convenios sectoriales que negocian los dos sindicatos mayoritarios, junto a los 340 de empresa, y dijo que los primeros afectan a dos de cada tres trabajadores en la Comunidad, a lo que añadió que el balance de la negociación en 2016 no es positivo al no haber podido alcanzar con bastante margen el 1,5 por ciento de subida salarial pactada con la patronal en España.

Aquí con Cecale no se puede recuperar poder adquisitivo como en el resto del país. Se consigue solo un incremento anecdótico cuando hoy se ha conocido una subida interanual del IPC de un 1,6 por ciento y eso significa una nueva pérdida de capacidad adquisitiva, concretó. Igualmente puso de manifiesto que la reforma laboral sigue haciendo daño y que la patronal en muchas provincias no se aviene a negociar y renovar convenios, que afectan a la mitad de los trabajadores de Castilla y León, ya que cuando más se retrase un acuerdo las empresas tienen argumentos para no pagar atrasos con carácter retroactivo.

Repartir la riqueza

Tal y como señaló Vicente Andrés la patronal en Castilla y León, al igual que el resto del país, ha aprovechado la buena coyuntura económica y no se ajustan los beneficios empresariales obtenidos a la subida salarial. Al respecto reivindicó un modelo de negociación autonómico lo que permitiría poder igualar salarios con otras comunidades y propiciar con ello más capacidad de consumo en las familias y con ello la creación de más empleo.

Por ello, para los 100 convenios pendientes de negociar no se va a bajar de una franja del 1,8 y el 3 por ciento, aspirando a conseguir el máximo posible, dado que el IPC cada vez es más alto en los últimos meses, además de negociar cláusulas de revisión salarial para no acentuar la pérdida adquisitiva. Además, criticó el aumento de la contratación parcial al generar pobreza entre muchos trabajadores que tienen salarios que apenas superan los 400 euros al mes.

De no llegar a acuerdos con la patronal Andrés auguró conflicto ya que, tal y como recordó, no se pueden tener convenios empantanados. En este sentido abogó por que se distribuya la riqueza, ya que de lo contrario se emprenderán movilizaciones sin fecha en la Comunidad, en función de cómo evoluciones las negociaciones y también a nivel provincial a partir de cómo actúen allí las patronales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios